A 10 años del paso del Huracán 'Alex' en Nuevo León

En 2010, el meteoro pisó el estado de Nuevo León, en donde dejó daños materiales millonarios

Por: Elizabeth Cruz

Monterrey.- Los tres días de anticipación con los que se había pronosticado la llegada del huracán "Alex", garantizaban que sólo será una leve tormenta, sin embargo, la lluvia se intensificó apenas inició el 1 de julio.

El paso de Alex dejó un saldo de 15 víctimas mortales, similar al del "Emily" en 2005, pero aunque su fuerza no fue como la del huracán "Gilberto", el volumen de sus precipitaciones fue mayor.

En ese día sucedieron las tragedias que todavía, algunos no han superado, pues dejó a un total de 15 mil 800 familias damnificadas. En lo material, las pérdidas fueron de 16 mil 896 millones de pesos.

La vialidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, se vio paralizada por completo, debido el desbordamiento del Río Santa Catarina y destruyó las canchas de fútbol, un campo de golf y una pista de go-karts que fueron instaladas en el lecho seco del cauce; una figura de acero de la Virgen de Guadalupe y cientos de puestos de comerciantes que estaban debajo del "Puente del Papa".

En un recorrido realizado por El Horizonte por el Río Santa Catarina, a 10 años de "Alex", este cauce ahora tiene abundante fauna y flora.

A causa de ello, el año pasado, el Gobierno del Estado anunció que se realizaría un desmonte selectivo para evitar que un nuevo fenómeno natural como "Alex" causara inundaciones, pero el programa fue cancelado por falta de recursos.

Asimismo, el Puente Zaragoza, creado para evitar daños en las avenidas de Morones Prieto y Constitución, fue concluído casi cuatro años después y hoy ha beneficiado a peatones y ciclistas por su amplio diseño, mientras que a los automovilistas sólo ha causado confusiones.

A 10 años del paso del Huracán Alex en Nuevo León

A 10 años del paso del Huracán Alex en Nuevo León

A 10 años del paso del Huracán Alex en Nuevo León

A 10 años del paso del Huracán Alex en Nuevo León

comentarios