OpenA
Te encuentras en:
>
>

90% de pacientes en espera de un órgano

Aunque la donación de órganos puede salvar vidas, el 90 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante Nuevo León siguen en una larga lista de espera

SD | HD  
https://video.info7.mx/videos/noticias/2680000/2689397_im6n12ftdonaciondeorganos.mp4
 Noticias de hoy - 07/11/2019 11:00 a.m.

INFO7

Por: Jesús Vargas

La donación de un órgano puede significar la vida o la muerte para un paciente.

La lista para recibir un trasplante es larga en México, aunado a ella, la burocracia en los trámites y la apatía para donar, dificultan el proceso, asegura el Diputado, Asael Sepúlveda, presidente de la comisión de salud en el Congreso de Nuevo León.

"Normalmente, en la medicina privada, si un donante vivo manifiesta su voluntad de donar, el órgano, se le respeta su voluntad, en el sector público entiendo que los protocolos son más largos porque se tienen que seguir más requisitos porque se está haciendo con dinero público".

Hasta septiembre pasado, el Centro Nacional del Trasplantes (Cenatra), registraba que en México 22 mil 658 personas están en lista de espera de un órgano.

En Nuevo León la cifra asciende a mil 300 pacientes y en los primeros nueve meses del año solo se han realizado 140 trasplantes que equivale a poco más del 10 por ciento de los requeridos.

De ellos, 101 trasplantes han sido de córnea, 31 de riñón, 6 de hígado y 2 de corazón.

Puede interesarte...

Los riñones son el órgano más demandado, según los médicos.

"De 22 mil 500 pacientes que están en base de datos nacional, más de 16 mil requieren un transplante".

Algunos han esperado por más de dos años.

La otra cara de la moneda son los donantes.

Para ser parte de ellos se requiere tener voluntad, darse de alta en el Sistema Nacional de Trasplantes y en caso de fallecimiento, pedirle a un familiar que de la autorización.

Los protocolos se siguen en base a la ley, explica la Marina Arias, coordinadora de donación de órganos y tejidos del Hospital 33 del IMSS.

"La Ley General de Salud aquí en México marca que quien debe dar la anuencia es el respondiente secundario que marca la Ley, en este caso es el familiar más directo el que esta autorizado para dar ese consentimiento".

De incrementarse está cifra, en poco tiempo podrían salvarse muchas vidas.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar