Trump es el cuarto presidente de EUA que no asiste a la investidura de su sucesor

Trump es el cuarto presidente de EUA que no asiste a la investidura de su sucesor
Foto: AP

La última vez que un presidente de Estados Unidos rechazó acudir a la ceremonia de toma de protesta de su sucesor se presentó hace 150 años

| 20/01/2021 | ionicons-v5-c10:53 | Patricia Agüero |

Washington.- El gobierno del presidente saliente Donald Trump, estuvo marcado por la polémica desde el inicio de su mandato, hasta el final de él.

El asalto al Capitolio por seguidores radicales de Trump, marcaron un acto sin precedentes en la historia de Estados Unidos, un hecho que algunas personas calificaron como una 'violación' a la democracia del país.

Tan solo dos días después del ataque al Capitolio, fue el mismo Trump quien informó a traves de sus redes sociales, que no asistiría a la investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Cabe resaltar que el mandatario nunca reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado y denunció un "fraude electoral".

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante, acompañado de su esposa Melania.

De esta forma, el ahora expresidente Donald Trump, vuelve a hacer historia al convertirse en el cuarto presidente que no asiste a la ceremonia de investidura de su sucesor.

Aunque Donald Trump no es el primer presidente saliente que no asiste a la toma de protesta de su sucesor, la última vez ocurrió hace 150 años en 1869.

John Adam, 1801

En el año 1800 el presidente John Adams se convertiría en el primer presidente de Estados Unidos en rechazar la investidura de su sucesor después de perder la reelección con el candidato Thomas Jefferson.

Los historiadores de la época denominaron el hecho como la “Revolución de 1800” porque nunca antes había pasado algo así.

John Quincy Adams, 1829

Siguiendo los pasos de su padre, John Quincy Adams tampoco asistió a la ceremonia de investidura de su sucesor, Andrew Jackson, y abandonó la Casa Blanca un día antes de que fuera investido el nuevo presidente.

Andrew Johnson, 1869

Tras el asesinato de Abraham Lincoln en 1865, el vicepresidente Andrew Johnson asumió el cargo de presidente. Pero, en la elección de 1868, Ulysses S. Grant ganó las elecciones por un amplio margen de votos. 

Y aunque se negó a asistir a la toma de posesión del 4 de marzo, sí permaneció en la Casa Blanca para firmar la legislación pertinente del cambio de poder.

Donald Trump, 2020

Bajo un ambiente de tensa calma en el país, el presidente Trump abandonó la Casa Blanca horas antes de la ceremonia de investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EUA.

Sin embargo, de acuerdo a medios locales, el presidente saliente sí dejó en el Despacho Oval de la Casa Blanca una carta a su sucesor, tal y como manda la tradición. Se desconoce el contenido de la misiva.

Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU. al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el último de los cuales está pendiente en el Senado.

comentarios