Trudeau invoca poderes de emergencia para reducir protestas

Justin Trudeau celebrará una reunión de emergencia ante la crisis por las protestas contra las restricciones del Covid-19.

  • Por: EFE
  • febrero, 14, 2022 16:05

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que invocó el uso de poderes especiales de emergencia para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

Trudeau dijo en una intervención televisada que tomó la decisión porque "es evidente" que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos.

La última vez que un Gobierno canadiense invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al Frente de Liberación de Quebec (FLQ), un grupo terrorista que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico.

Trudeau convoca a reunión de emergencia

El primer ministro canadiense celebrará una cumbre de emergencia con los jefes de Gobierno de todas las provincias del país en medio de la ola de protestas de grupos antivacunas, tras el reinicio del tráfico en el puente internacional Ambassador.

Trudeau tiene previsto discutir con los primeros ministros provinciales la crisis causada por las protestas contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19 y posibles medidas para solucionar la situación.

Posteriormente, se reunirá con todos los diputados del gobernante Partido Liberal.

En la noche del domingo, Trudeau mantuvo otra reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), un gabinete de emergencia compuesto por un selecto número de ministros y altos funcionarios que solo es convocado cuando se producen situaciones de crisis que afectan la seguridad nacional.

Según un comunicado publicado en Twitter, el primer ministro indicó que el grupo trató "acciones que el Gobierno puede tomar para ayudar a terminar los bloqueos y ocupaciones".

Mientras, la situación en el puente internacional Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.), volvió este lunes a la normalidad después de que la Policía canadiense despejara el domingo el bloqueo que mantuvo el cruce cerrado durante una semana.

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7