Trudeau invita a AMLO a iniciativa para ayudar a Ucrania

Los mandatarios también hablaron sobre sus relaciones económicas y "la importante contribución" de los inversores canadienses en México.

  • Por: EFE
  • abril, 05, 2022 20:30

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invitó este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que participe en la conferencia de donantes para Ucrania que se celebrará el sábado en Polonia.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá informó en un comunicado que Trudeau invitó a López Obrador, a través de una conversación virtual, a tomar parte en el evento, que el dirigente canadiense está organizando junto con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La conferencia, bautizada como "Stand up for Ukraine" (Levántense por Ucrania) y con la que se pretende recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa, se celebrará el próximo 9 de abril en Varsovia, la capital de Polonia, país que acoge a unos 1.5 millones de refugiados ucranianos.

El comunicado canadiense, que no reveló si López Obrador aceptó la invitación, agregó que Trudeau y el mandatario de México hablaron de "la importancia del trabajo en las Naciones Unidas", donde México ocupa en la actualidad un asiento en el Consejo de Seguridad.

México ha condenado en la ONU la invasión rusa de Ucrania, aunque el presidente mexicano declaró el pasado 30 de marzo que le tiene mucho respeto a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Más allá de Ucrania, Trudeau y López Obrador conversaron también sobre las relaciones económicas bilaterales y "la importante contribución" de los inversores canadienses en México, lo que incluye el sector energético, indica la nota de Canadá.

En 2020, el Gobierno de Ottawa tomó la inusual decisión de transmitir su malestar por la decisión del Ejecutivo de López Obrador de limitar los proyectos privados de energías renovables en los que empresas canadienses habían invertido miles de millones de dólares.

El año pasado, Canadá volvió a criticar la reforma del sector eléctrico en México y solicitó al Gobierno de López Obrador "un ambiente empresarial estable y predecible" para las inversiones canadienses en el país.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7