Tribunal israelí ordena comparecer a Netanyahu

Tribunal israelí ordena comparecer a Netanyahu
Debbie Hill/Pool vía AP, Archivo

Un tribunal israelí ordenó el miércoles al primer ministro Benjamin Netanyahu comparecer en la sala para el inicio de su juicio por corrupción

AP -

Netanyahu entrará al Tribunal Distrital de Jerusalén rodeado de guardaespaldas, siendo el primer gobernante israelí en funciones en que es sometido a juicio.

Los abogados del primer ministro habían pedido a la corte eximir a Netanyahu de asistir a la sesión, fijada para el domingo en Jerusalén.

Argumentaron que su presencia “no es esencial” porque el cliente “ya ha leído el acta de cargos varias veces” y que la presencia de los agentes de seguridad violaría las normas de distanciamiento social requeridas debido a la pandemia del coronavirus.

La corte rechazó el pedido, afirmando que las normas exigen que un acusado esté presente al momento de la lectura de los cargos y que no había argumentos que justificaran una excepción.

Netanyahu “debe, al igual que todos los demás acusados, comparecer y dar su declaración ante el tribunal”, falló la corte.

El gobernante fue encausado el año pasado bajo cargos de fraude, violación de la confianza pública y sobornos. El mandatario rechaza las acusaciones, que giran en torno a lujosos obsequios recibidos de amigos acaudalados y al otorgamiento de favores a magnates de medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable en la prensa.

El juicio a Netanyahu debió haber comenzado el mes pasado, pero fue postergado debido a la crisis del coronavirus.

Netanyahu es el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Israel. Fue juramentado para un cuarto período esta semana tras la realización de la tercera elección nacional en espacio de un año.

Bajo las leyes israelíes, no está obligado a renunciar a su cargo a pesar del proceso en su contra y lo más probable es que continúe sus ataques verbales contra la prensa, los tribunales y la oposición política.

Las tres elecciones concluyeron sin un claro ganador y ni Netanyahu ni el candidato opositor Benny Gantz pudieron reunir una mayoría en el parlamento. Sin embargo, Gantz accedió a sumarse a un gobierno de emergencia nacional debido a la crisis del coronavirus.

comentarios