Talibanes aseguran que buscan la reconciliación y la unidad

El portavoz del grupo aseguró que dejarán trabajar a las mujeres siempre en el marco del Islam.

  • Por: EFE
  • agosto, 17, 2021 18:09

Los talibanes lanzaron un mensaje de reconciliación y unidad durante su primer rueda de prensa luego de tomar el control de Afganistán, en la que declararon una amnistía general, el fin de los narcóticos y la libertad de las mujeres para trabajar “en el marco del Islam”.

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común... Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, quien por primera vez en décadas se mostraba en público.

Mujahid, en un tono conciliador, aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los 20 años de guerra.

"Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas", remarcó el portavoz.

El portavoz también subrayó que "Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte", en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo, con todos los sectores representados, y que tendrá "buenas relaciones con todo el mundo".

Mujeres en Afganistán

En cuanto a la situación de la mujer en el nuevo Afganistán el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.

Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien... las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam; se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar".

"No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía", insistió el portavoz.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde "van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro", dijo.

Libertad de prensa

Mujahid también aseguró que Afganistán tendrá unos medios "libres e independientes", aunque siempre bajo el marco de la ley islámica.

Aseguró que los medios deberán ser "imparciales" y los periodistas podrán "criticar" el trabajo del Gobierno, lo que les permitirá "mejorar para servir a la nación de un mejor modo".

"Los medios deberán buscar la "unidad nacional", y dar importancia a las diferencias étnicas y religiosas.", dijo el vocero

Narcóticos

Mujahid también se refirió al cultivo de opio en Afganistán, el mayor productor del mundo, y aseguró que combatirán esta lacra, que destruye a la juventud, proporcionando "cultivos alternativos a la gente".

"Un país libre de narcóticos", subrayó, a pesar de que en el pasado la comunidad internacional criticó a los talibanes por aprovecharse de estos cultivos para financiar la guerra.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7