Suecia afianza caída del contagio y rebaja incidencia por debajo de 500 casos

Suecia afianza caída del contagio y rebaja incidencia por debajo de 500 casos
EFE/EPA/ADAM/Archivo

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, dijo que Suecia está en un nivel significativamente más bajo que en los peores momentos

| 26/01/2021 | ionicons-v5-c10:14 | EFE |

Copenhague.- Suecia, que apostó inicialmente por una estrategia laxa contra la pandemia de coronavirus, ha afianzado la tendencia descendente del contagio detectada la semana pasada, con una incidencia de nuevos casos inferior a 500 por 100,000 habitantes, informaron este martes las autoridades sanitarias.

La Agencia de Salud Pública (FHM) notificó 9,132 casos y 242 muertos registrados desde el viernes -para un total de 556,289 contagios-, aunque una parte de los fallecimientos se produjeron días o semanas atrás y no habían sido anotados por el retraso de las diferentes regiones en comunicarlos.

La incidencia de nuevos casos por 100,000 habitantes en los últimos 14 días se situó en 479.

"Seguimos teniendo una evolución con menos y menos casos. Estamos en un nivel significativamente más bajo que en los peores momentos. No hay motivo para creer que esto ha pasado, pero vamos en la dirección correcta", declaró en una rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell.

El número de pacientes hospitalizados con covid-19 se redujo en unos 300 respecto a la semana pasada y, el de ingresados en UCI, en 60, con una capacidad disponible del 20 %.

Las autoridades sanitarias suecas han detectado hasta ahora 95 casos de la variante británica, más contagiosa, de los que 29 no están relacionados con ningún viaje al extranjero.

PARALIZACIÓN DE PAGOS A PFIZER

Las autoridades suecas anunciaron este martes que paralizarán los pagos a la farmacéutica estadounidense Pfizer hasta que se aclare la cuestión del número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se pueden extraer de sus viales, según adelantó "Dagens Nyheter", el principal diario sueco.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara hace dos semanas especificar que cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco aconsejadas hasta entonces, Pfizer empezó a calcular los envíos contando esa dosis extra.

En declaraciones a ese diario, Tegnell había instado a la Comisión Europea y a la farmacéutica a negociar un acuerdo y asegurado que esperarán a pagar las facturas "hasta que esté claro qué es lo que rige".

En una comparecencia posterior, el epidemiólogo sueco aclaró que la FHM, responsable de los pagos de las vacunas, ha pagado hasta ahora todas las facturas, aunque reiteró la presión a las partes para aclarar la cuestión de las dosis.

EL PAÍS MÁS AFECTADO EN ESCANDINAVIA

Tras apostar por muchas recomendaciones y alguna prohibición en la primera ola, Suecia dio un giro a su estrategia a mediados de noviembre, con un papel más intervencionista del Gobierno y más restricciones, aunque no se ha cerrado la actividad económica como otros países europeos.

Suecia ha limitado a ocho el número de personas en reuniones públicas, y el Parlamento aprobó de urgencia hace dos semanas una ley temporal que obliga a un aforo máximo en todo tipo de establecimientos y, en último término, permite cerrarlos.

La tasa de mortalidad sueca por covid-19 asciende a 108.07 por 100,000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y diez que Finlandia y Noruega, aunque por debajo de la de países como Bélgica, el Reino Unido, Italia, España y Francia. 

comentarios


Ver Más de Coronavirus