Sudáfrica identifica nueva cepa de Covid-19 que está impulsado segunda ola de contagios

Sudáfrica identifica nueva cepa de Covid-19 que está impulsado segunda ola de contagios
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Investigadores en Sudáfrica identificaron la variante "501.V2" del coronavirus, que estaría provocando una mayor cantidad de pacientes jóvenes y sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad

| 19/12/2020 | ionicons-v5-c09:02 | Luz Camacho |

Sudáfrica.- Sudáfrica identificó una nueva cepa de la COVID-19 que está provocando una segunda ola de infecciones en el país, que afecta igualmente a pacientes más jóvenes, dijo el ministro de Salud, días después de que Reino Unido afirmó que también había encontrado una nueva cepa que aumentaba los casos.

“Hemos convocado esta sesión informativa pública hoy para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, escribió el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Mkhize dijo que un equipo de genómica, dirigido por la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de Kwazulu-Natal, o KRISP, ha secuenciado cientos de muestras de todo el país desde el comienzo de la pandemia en marzo. Notaron que una variante particular ha dominado cada vez más los hallazgos de las muestras recolectadas en los últimos dos meses.

Además, médicos sudafricanos percibieron una evolución del cuadro clínico epidemiológico, en particular, señalando que están viendo una mayor proporción de pacientes más jóvenes sin comorbilidades que se presentan con enfermedades críticas.

"La evidencia que se ha recopilado, por lo tanto, sugiere fuertemente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante", explicó el epidemiólogo Salim Abdool Karim en el comunicado del ministerio.

Al explicar los hallazgos, Abdool Karim dijo que la segunda ola está mostrando algunos signos tempranos de que se está extendiendo más rápido que la primera ola.

Sin embargo, menciona que no está claro si esta segunda ola tendrá más o menos muertes que la primera, en otras palabras, la gravedad aún no está muy clara.

"Esperaríamos que fuera un virus menos severo, pero no tenemos evidencia clara en este momento. No hemos visto señales de alerta en nuestra información actual sobre muertes", menciona el epidemiólogo.

“Tuvimos todas estas cepas diferentes que se extendieron de forma rutinaria en Sudáfrica durante nuestra primera ola y posteriormente. Lo que se volvió bastante diferente de lo que no esperábamos es la forma rápida en que esta variante se ha vuelto dominante en Sudáfrica", agrega el científico.

Mkhize dijo que si bien esta mutación es motivo de preocupación, no hay razón para entrar en pánico. “Nada superará la rígida implementación del uso de máscaras, el uso de desinfectante de manos y el lavado con jabón y el distanciamiento. Muchos países experimentaron una segunda ola que fue más grave que la primera, incluso cuando no se informaron mutaciones".

Precisó además que no hay evidencia que sugiera la necesidad de cambiar el tratamiento clínico y el manejo del paciente de COVID-19 en la segunda ola y que esta mutación no requiere medidas restrictivas adicionales.

 

comentarios


Ver Más de Coronavirus