Sequía revela huellas de dinosaurio de 113 millones de años

Las huellas se encontraron en un río seco en el Valle de los Dinosaurios en Texas

  • Por: Patricia Agüero
  • agosto, 25, 2022 16:00

Las condiciones de calor extremo y con ello la sequía que se presenta en gran parte del mundo, generan una preocupación social por el desabasto de agua y la posible perdida de cosechas, entre otras problemáticas. Sin embargo, también han descubierto grandes tesoros escondidos.

Tal como un largo camino de huellas de dinosaurios, precisamente en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Dallas, Texas.

De acuerdo con especialistas, las huellas pertenecen a la especie Acrocanthosaurus, misma que habitó el lugar hace 113 millones de años.

Sequía revela huellas de dinosaurio de 113 millones de años

Las huellas pertenecen a la especie Acrocanthosaurus

Las huellas aparecieron en el río Paluxy el cual se secó el año pasado por las condiciones extremas de calor, pero hasta ahora se dejaron ver sobre la superficie en donde alguna vez hubo agua debido al clima seco. De hecho el Parque estuvo una vez al borde de un mar que subía y retrocedía.

Las imágenes difundidas por científicos del parque revelan huellas que corresponden a dos especies de dinosaurio, misma que fueron catalogadas como uno de los conjuntos de huellas de dinosaurios más largos del mundo.

La mayoría de las huellas de tres dedos corresponden al dinosaurio Acrocanthosaurus, era un depredador bípedo, y como el nombre indica, se lo conoce principalmente por su protuberancia espinosa. El acrocantosaurio fue uno de los terópodos más grandes, con unos 11.5 metros de largo, y un peso de hasta 5.7 toneladas.

Sequía revela huellas de dinosaurio de 113 millones de años

Las segundas huellas corresponderían a las de un Sauroposeidon proteles  que vivó a mediados del período cretácico, hace 112 millones de años. Era un herbívoro cuadrúpedo, podría alcanzar 13.5 metros de altura, con un cuello ancho, haciéndole uno de los dinosaurios más altos.3 Los hombros llegaban probablemente a los 5 metros de altura. Con una longitud estimada de hasta 27 metros y una masa de entre 36 a 40 toneladas.

Sequía revela huellas de dinosaurio de 113 millones de años

Se cree que la especie hervíbora del Sauroposeidon buscaba grandes palmeras tropicales y las coníferas, mientras que los carnívoros como el Acrocanthosaurus iban tras su presa.

Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas dijo que las huellas pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río, pero Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios seguirá protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para esta generación, sino para las futuras generaciones.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7