Tras dos horas de cirugía, logran separar a gemelas que nacieron unidas de la zona del abdomen

Tras dos horas de cirugía, logran separar a gemelas que nacieron unidas de la zona del abdomen
Foto: Xingjang Childrens Hospital

Habían nacido compartiendo el esternón, la pared del abdomen y el cordón umbilical, sin embargo, los 13 médicos que se involucraron pensaban que era más grave

| 17/11/2020 | ionicons-v5-c16:08 | Francisco Trejo |

China.- Un par de gemelos de un día de edad, quienes nacieron unidos del estómago, lograron ser separados con éxito tras un delicado procedimiento quirúrgico que se extendió durante dos horas. 

Las hermanas recién nacidas compartían el esternón, la pared del abdomen y el cordón umbilical cuando nacieron en la provincia occidental de Xinjiang el jueves pasado.

Para esta complicada operación tuvieron que involucrarse 13 cirujanos y se convirtió en el primer caso de éxito en una cirugía de este tipo en la historia de la provincia de Xinjang.

¿Qué explicación tiene la ciencia médica al respecto?

La literatura médica establece que los gemelos unidos se desarrollan cuando una mujer produce solo un óvulo que no se separa por completo después de ser fertilizado.

El embrión en desarrollo comienza a dividirse en gemelos idénticos durante las primeras semanas, pero se detiene antes de que se complete el proceso.

Se descubrió que las niñas estaban unidas antes del alumbramiento

Sus padres viven en las afueras de Ürümqi, la capital de la provincia de Xinjiang, y tienen un hijo mayor, que tiene tres años. Las niñas nacieron a las 34 semanas de gestación y pesaron 4.500 gramos

Antes de la cirugía del viernes, los médicos del Hospital de Niños de Xinjiang les hicieron a los bebés una serie de chequeos y descubrieron que estaban unidos por el esternón, la parte superior de la pared del abdomen y, posiblemente, el hígado.

Todos sabían que la cirugía era de muy alto riesgo

Li Shuixue, subdirector del hospital, consideró que el procedimiento era un desafío, según una publicación publicada por el Hospital Popular Provincial de Xinjiang, que supervisa el Hospital de Niños.

“Podríamos tener que separar el esternón, la pared abdominal y el hígado del gemelo siameroso. Realizar esta cirugía en recién nacidos es muy difícil ”, Li Shuixue


También señaló que sería inédito que el hospital pusiera a dos bebés bajo anestesia general simultáneamente.

Después de separar el cordón umbilical y la pared abdominal, los cirujanos descubrieron que tenían hígados separados. Otros órganos de su abdomen también funcionaban normalmente. "Esto significa que la operación se volvió menos difícil", dijo Li.

Tras dos horas de cirugía, logran separar a gemelas que nacieron unidas de la zona del abdomen

Luego, los médicos dividieron su esternón, repararon y reconstruyeron las paredes del abdomen antes de concluir el procedimiento de dos horas. Los bebés fueron enviados a las unidades de cuidados intensivos neonatales para recibir atención las 24 horas.

Todos sus signos vitales eran normales y estaban de buen humor el día después de la cirugía, según el Hospital Popular Provincial de Xinjiang. Los nacimientos de gemelos unidos, cuya piel y órganos internos están fusionados, son raros. Se cree que ocurren solo una vez de cada 200.000 nacidos vivos.

comentarios