Sentencian a hombre por traficar armas a cárteles de Mexico

Andrew Scott Pierson enviaba las arma al Cártel Del Noreste y Cártel Jalisco Nueva Generación

  • Por: Redacción INFO7
  • abril, 21, 2022 07:00

Un ciudadano estadounidense fue condenado a doce años de cárcel por un juez federal en Arkansas (EUA) debido a su papel en una conspiración que resultó en el tráfico de armas que llegaron a cárteles de la droga mexicana.

Andrew Scott Pierson, de 46 años, fue sentenciado por ayudar a ensamblar partes de armas que irían a parar al Cártel Del Noreste (CDN) -emanado de los antiguos Zetas- y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

Pierson fue detenido en la frontera sur estadounidense el 10 de diciembre de 2018 y admitió después que había solicitado y recibido partes de armas de fuego de Estados Unidos y que había fabricado armas automáticas en México para ambos cárteles, según la nota oficial.

Las autoridades estadounidenses confirmaron luego que el arresto de Pierson había dificultado a los cárteles la posibilidad de conseguir armas de fuego, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Pierson, procedente de Jay (Oklahoma), llevaba a cabo sus operaciones desde Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, donde recibió partes de armas de fuego que le llegaban desde el otro lado de la frontera.

Fue en mayo de 2017 cuando las autoridades rastrearon su actividad, después de que un residente de Arkansas recibió una serie de componentes de armas con instrucciones de someterlas a un proceso conocido como "ceratoking", en el que se recubre el armamento de una capa para hacerlo mas duradero.

Dicho residente se dio cuenta de que se trataba de componentes de contrabando, así que contactó a las autoridades, que concluyeron que las partes estaban vinculadas a una organización en Laredo (Texas, EE.UU.) que planeaba hacerlas llegar a Pierson.

En septiembre de 2019, un jurado de investigación federal acusó de conspirar para traficar armas a Pierson y otras siete personas, de las cuales cinco se han declarado culpables y una sigue fugitiva, según el Departamento de Justicia.

Pierson se declaró culpable en noviembre de 2021 del cargo de conspiración por violar la Ley de Control de Exportaciones de Armas, y fue condenado por ello este miércoles por el juez Brian Miller, en un tribunal federal de Arkansas.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7