Semana Mundial de la Lactancia Materna, ¿de qué se trata?

La lactancia materna crea una línea de defensa contra la malnutrición infantil y protege al bebé de muchas enfermedades comunes de la infancia.

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 04, 2021 16:09

Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud del lactante y la persona que amamanta.

El origen de esta conmemoración, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, data del año 1990, cuando se unieron 120 países en favor de la madre y el niño.

Cada año se define un lema internacional en el cual se trabaja, y este 2021 se centra en el siguiente: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.

De acuerdo a expertos, la lactancia materna en la primera hora del nacimiento, seguida de la lactancia materna exclusiva por seis meses y la continuación de la lactancia hasta los dos años o más, crea una línea de defensa contra la malnutrición infantil.

Además, esta práctica es considerada como la primera vacuna para el bebé, pues los protege de muchas enfermedades comunes de la infancia, ayuda a estimular el sistema inmunitario y el desarrollo cerebral del bebé.

La lactancia no solo da beneficios al infante, sino que protege a las madres lactantes contra el cáncer de ovario y de mama.

Sobre todo durante estos tiempo de pandemia, es importante seguir impulsando la lactancia, pues los productores de alimentos para bebés ofrecen su mercancía como una alternativa más segura, al generar temores infundados de que la lactancia pueda transmitir Covid-19.

Según las directrices de la OMS, las madres pueden amamantar antes y después de vacunarse contra el coronavirus.

La celebración de este 2021 seguirá exigiendo que se aplique el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual protege a las madres de la comercialización agresiva de la industria de alimentos para bebes.

También busca que el personal de salud tenga los recursos y la información para apoyar eficazmente a las madres en lactancia, y que los empleadores concedan a las mujeres el tiempo y el espacio que necesitan para amamantar.

Esto incluye un permiso remunerado con una licencia de maternidad de mayor duración e instalar en los lugares del trabajo espacios exclusivos para amamantar.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7