Se niega Talabani a firmar orden de ejecución de Tarek Aziz

El presidente iraquí Jalal Talabani afirmó hoy que no firmará la orden de ejecución de Tarek Aziz, viceprimer ministro bajo el régimen de Saddam Hussein, condenado a muerte por su papel en la represión contra la comunidad chiíta en la década de 1980

  • noviembre, 17, 2010

 

 

"No voy a firmar la sentencia de muerte de Tariq Aziz, no voy a firmar ninguna sentencia de muerte porque soy un socialista-demócrata, estoy en contra por principio", dijo Talabani en una entrevista a la cadena de televisión France 24.

 

 

"Yo simpatizo con Tareq Aziz porque es un iraquí cristiano. Además, es una persona mayor que tiene más de 70 años", agregó Talabani, quien se encuentra de visita en París para una reunión de la Internacional Socialista.

 

 

El mandatario iraquí destacó que su país necesita una política de clemencia, de perdón y de reconciliación nacional, según France 24.

 

 

Desde que el Tribunal Supremo de Irak condenó a muerte a Aziz el 26 de octubre pasado por su papel en la eliminación de partidos religiosos, El Vaticano, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas han pedido a Bagdad no aplicar la pena capital por motivos humanitarios.

 

 

La justicia iraquí condenó a Aziz a morir en la horca por su papel en la represión contra la mayoría chiíta de Irak que se llevó a cabo tras un intento de asesinato de Saddam Hussein en 1982 en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad.

 

 

Aziz, de 74 años y quien se encuentra en la cárcel desde que se entregó en abril de 2003, tras la invasión de Estados Unidos en Irak, sufrió en enero pasado un derrame cerebral que le dejó mudo por un tiempo.

 

 

El ex viceprimer ministro iraquí ya fue sentenciado dos veces por otros delitos. En marzo de 2009 fue condenado a 15 años de prisión por "crímenes contra la humanidad" en el caso de la ejecución de 42 comerciantes y empresarios en Bagdad en 1992.

 

 

En agosto del año pasado fue sentenciado a siete años de cárcel por su papel en la deportación de poblaciones kurdas de las regiones petrolíferas del norte iraquí.

 

 

Aziz fue canciller (1983-1991), viceprimer ministro (1979-2003) y asesor cercano de Hussein durante décadas, en una relación que comenzó en 1950 cuando ambos eran militantes de la Partido Árabe Socialista Baaz, en aquel entonces una agrupación ilegal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7
Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

    Déjanos un comentario