Se dispara gasolina en EUA; casi iguala precios de México

Conflicto en Ucrania encarece combustible; California es la más afectada, galón llega a los US$5.00

  • Por: Redacción INFO7
  • marzo, 04, 2022 10:44
  • Comentarios

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado el encarecimiento del petróleo y sus productos derivados, como la gasolina y el gas.

Y estos productos tienen un impacto importante sobre el poder adquisitivo de los hogares.

“Una guerra generalmente provoca que se espere que el petróleo y sus derivados sean escasos, y por consiguiente suben sus precios”, señaló Joana Cecilia Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

De acuerdo con analistas, la guerra en Ucrania está afectando a las cadenas de suministro globales, lo que profundiza el nerviosismo en torno a la oferta para los compradores que ya están enfrentando una escasez crítica, lo que es una gran amenaza para la economía mundial. 

Ayer, los precios de los energéticos cerraron con el crudo WTI cotizando en $108.39 dólares por barril, que alcanzó un nuevo máximo intradía de $116.57 dólares por barril, no visto desde el 22 de septiembre de 2008. El alza del energético en las últimas semanas ha impactado al precio de la gasolina que se comercializa en Estados Unidos.

Y es que la guerra entre Rusia y Ucrania llevó a que el precio promedio de la gasolina se incremente en 5% en una semana, 9% en un mes y en 37% comparado con hace un año en terminos de venta en galones en EUA.

En Estados Unidos, el precio promedio del combustible regular al día de ayer se ubicaba en $3.73 dólares el galón; es decir, $20.36 pesos el litro, muy similar al promedio de México, que es de $20.99 por litro.

El precio más caro en el país vecino se ubica en California, en $4.94 dólares el galón; es decir, $26.97 pesos el litro, un 28% más que el promedio de México.

En particular, en Nuevo León el precio promedio del litro de gasolina Magna está en $22.01 pesos; el de la Premium en $24.44.

Según analistas, de seguir las tensiones entre Rusia y Ucrania el precio del petróleo WTI podría dispararse para alcanzar los $130 dólares por barril, impactando aún más al precio de la gasolina.

La Secretaría de Energía señaló que el gobierno federal descarta un aumento en el precio de los combustibles en México, derivado por el alza del precio del petróleo producto de la guerra Rusia-Ucrania, ya que aplica un estímulo.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7