Sale a la venta pigmento azul único, el primero descubierto en 200 años

Sale a la venta pigmento azul único, el primero descubierto en 200 años
Foto: cortesía NY Times

El pigmento azul fue se llama 'YInMN' y fue creado de manera fortuita durante un experimento por estudiantes universitarios

| 29/01/2021 | ionicons-v5-c18:30 | - Israel Rubio |

Como la mayoría de los descubrimientos a través de la historia, el pigmento azul fue por por accidente científico, gracias a unos estudiantes de la Universidad de de Oregón, en Estados Unidos.

El pigmento azul fue bautizado con el nombre de YInMn, formado por los simbolos de los elementos químicos que lo componen: el itrio (Y), el indio (In) y el manganeso (Mn).

Un grupo de estudiantes de dicha universidad lo descubrieron mediante un proyecto que buscaba descubrir nuevos materiales para el campo de la electrónica a partir de minerales.

Se tuvo que mezclar óxido de manganeso cono los componentes restantes y calentó ese compuesto químico a aproximadamente 1.093 grados centígrados en el horno del laboratorio.

“La gente ha estado buscando un tono de azul bueno y durable durante un par de siglos", menciona el químico Mas Subramanian.

Debido a la dificultad de obtener este color a partir de las fuentes naturales, los artistas tuvieron que crear los tonos azules de manera sintética durante toda la historia.

El YInMn finalmente obtuvo la autorización oficial de la Agencia de Protección Ambiental de EUA  y ahora podrá ser adquirido en varias tiendas de ese país.

 

te puede interesar

Sin embargo, debido a sus altos costos de producción, el producto será varias veces más caro que la pintura acrílica, con precios que llegan a los 179,40 dólares el tubo de 37 gramos.

Con información del NY Times.

comentarios