Rusia asegura que el misil que cayó en Polonia es de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que Rusia lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran 'solo en el territorio de Ucrania'

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que el misil que cayó en territorio polaco pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas militares rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.

Según indicó en su parte bélico diario el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

'Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (...) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania', dijo el general.

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que Rusia lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran 'solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca'.

Konashénkov se refirió al bombardeo masivo de Rusia contra 'el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas' la víspera, e insistió en que 'todos' los misiles de alta precisión y largo alcance lanzados desde el aire y el mar 'alcanzaron exactamente los objetivos designados'.

Moscú reiteró por ello que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y funcionarios extranjeros sobre la supuesta procedencia rusa del misil caído en la localidad polaca de Przewodów 'son una provocación deliberada para escalar la situación'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que fueron 'misiles rusos los que impactaron' ayer en una granja polaca.

El Ministerio de Defensa ruso negó hoy asimismo haber realizado ataques con armas de alta precisión contra objetivos en Kiev, donde, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, al menos una persona murió por impacto de un misil contra edificios residenciales.

'Toda la destrucción mostrada por el régimen de Kiev en las zonas residenciales de la capital ucraniana es consecuencia directa de la caída y autodestrucción de los misiles antiaéreos disparados por las tropas ucranianas desde los sistemas de defensa aérea ucranianos y extranjeros desplegados dentro de la ciudad', según Konashénkov.

Según las autoridades ucranianas, Rusia realizó ayer el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de su ofensiva contra el país con el lanzamiento de cerca de más de 90 misiles y 10 drones kamikaze.