Confinamiento y cierre de empresas son inconstitucionales; declara Juez federal en EUA

Confinamiento y cierre de empresas son inconstitucionales; declara Juez federal en EUA

Un juez federal anuló el lunes las restricciones pandémicas del gobernador Tom Wolf que obligaban a las personas a quedarse en casa, impuso límites de tamaño a las reuniones y ordenó el cierre de negocios que no son de soporte vital, calificándolos de inconstitucionales

| 15/09/2020 | ionicons-v5-c09:30 | Redacción Web |

El presidente Trump celebró una sentencia federal que elimina las restricciones por la pandemia en el estado de Pensilvania, como una extralimitación inconstitucional, y dijo que quería que sucediera en más estados.

A bordo del Air Force One, mientras viajaba de California a Arizona después de ser informado sobre los daños causados por los incendios forestales, el presidente compartió docenas de tweets anunciando que un juez federal se había opuesto a las amplias restricciones del gobernador Tom Wolf.

“Felicitaciones Pensilvania. ¡Ahora esperamos la decisión sobre la estafa de la boleta manipulada, que es tan mala para nuestro país! " Trump tuiteó a sus 85 millones de seguidores, refiriéndose a las papeletas de votación por correo que ha tratado de desacreditar antes de las elecciones.

Las restricciones pandémicas del gobernador Tom Wolf que obligaron a las personas a quedarse en casa, limitaron el tamaño de las reuniones y ordenaron el cierre de las empresas "que no son esenciales" son inconstitucionales, dictaminó un juez federal el lunes.

El juez de distrito William Stickman IV, quien fue designado por el presidente Donald Trump, se puso del lado de los demandantes que incluían peluquerías, autocines, un vendedor de mercado de agricultores, un entrenador de caballos y varios funcionarios republicanos en su demanda contra Wolf, un demócrata, y su secretaria de salud, según informó Associated Press.

"Las políticas pandémicas de la administración de Wolf han sido exageradas y arbitrarias y violaron los derechos constitucionales de los ciudadanos", escribió Stickman en su fallo.

Los esfuerzos del gobernador para frenar la propagación del coronavirus "se llevaron a cabo con la buena intención de abordar una emergencia de salud pública. Pero incluso en una emergencia, la autoridad del gobierno no está libre", escribió Stickman.

"La Constitución no puede aceptar el concepto de una 'nueva normalidad' en la que las libertades básicas de la gente pueden subordinarse a medidas de mitigación de emergencia sin límites".

Los condados de Butler, Fayette, Greene y Washington, y algunos funcionarios republicanos como el congresista Mike Kelly y los representantes estatales Marcie Mustello, Daryl Metcalfe y Tim Bonner, presentaron una demanda contra el gobernador Wolf y la secretaria de Salud, la Dra. Rachel Levine.

“No buscamos daños por valor de dólares, buscamos una declaración de que estas cosas estaban mal y eso es exactamente lo que determina la orden del juez Stickman. El estado estaba equivocado ”, dijo el abogado Tom King.

Tom dijo que se violaron los derechos constitucionales del demandante. Los condados estaban en la fase "roja" cuando presentaron la demanda en mayo, diciendo que las restricciones a las empresas y los límites de reunión eran inconstitucionales.

 

comentarios


Ver Más de Coronavirus