Rastrea investigador origen de leyenda del `Chupacabras`

La leyenda del Chupacabras se originó cuando una mujer puertorriqueña vio en 1995 la película de ciencia ficción `Especies`, aseguró el investigador Benjamín Radford en un libro sobre el mito que recorrió Latinoamérica en la década pasada

  • marzo, 22, 2011 00:00

Radford, editor de la revista Skeptical Inquirer (Investigador escéptico), sostiene en su libro "El Seguimiento del Chupacabras: El Vampiro Bestia en Hechos, Ficción y Folklore", que el monstruo fue la primera leyenda popular difundida por Internet.

 

 

Radford ubicó a una mujer llamada Madelyne Tolentino, de Canóvanas, Puerto Rico, quien sería la primera que afirmó haber visto al monstruo en 1995, influenciada por los personajes de la película, aseguró el investigador este martes a la cadena de televisión ABC.

 

 

Tras el presunto avistamiento de la bestia, Tolentino fue invitada en marzo de 1996 al programa de televisión "El Show de Cristina", de la cadena Univisión, que transmite en español en Estados Unidos, y cuya programación se difunde también en varios países de Latinoamérica.

 

 

Luego del testimonio de la mujer en televisión, la historia del Chupacabras se propagó por Texas, México y el resto de Latinoamérica.

 

 

Tolentino describió al monstruo de entre 1.20 y 1.50 metros de altura, con ojos de extraterrestre, largas garras y picos en su espalda.

 

 

"Ella hizo una descripción muy detallada que incluye todo, desde el número de dedos de la bestia, hasta sus genitales", señaló Radford.

 

 

"Un bosquejo de la bestia llegó a Internet y de ahí la historia se propagó en forma masiva", explicó.

 

 

Radford aseguró que investigó durante años el mito del Chupacabras, e incluso viajó a Puerto Rico y Nicaragua para constatar testimonios.

 

 

Radford, quien tiene una licenciatura en psicología, dijo no creer que Tolentino haya inventado la historia, sino que inconscientemente incorporó elementos de la película "Especies" al monstruo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7