¿Quién está detras de las Fake News del Papa y el Vaticano?

¿Quién está detras de las Fake News del Papa y el Vaticano?

El domingo las redes sociales comenzaron a especular sobre la presunta detención del Papa Francisco y un presunto e histórico apagón en El Vaticano

| 11/01/2021 | ionicons-v5-c12:06 | Patricia Agüero |

Italia.- El día de ayer domingo las palabras "Vaticano" y "Papa" fueron tendencia en las redes sociales, inmediatamente los usuarios comenzaron a opinar, especular y compartir información falsa que se difundía rápidamente sobre una presunta detención del Papa Francisco.

La Fake News comenzó cuando en la red social Twitter se mencionó un masivo apagón en la ciudad del Vaticano y la detención del Pontífice. 

Pero, ¿Dónde se originó?

Fue el blog “Conservative Beaver”, medio que suele publicar toda clase de teorías de la conspiración, el responsable de las múltiples noticias falsas, después de que "informó" que "militares y policías italianos, y sus unidades de crímenes sexuales, acudieron a la residencia del Papa en el Vaticano y lo arrestaron a él y otros altos oficiales”.

Este medio se aprovechó de la "ausencia" del papa Francisco de la Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor, para darle "credibilidad" a su noticia.

Aseguraron que el pontífice se escontraba detenido en una prisión a la espera de ser interrogado por agentes del FBI en colaboración con la policía italiana y la Interpol.

Sin embargo, la verdad es que el Papa no estuvo "ausente" porque nisiquiera hubo Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor, la cual se celebra en la Capilla Sixtina del Vaticano, ya que fue cancelada desde hace casi una semana a causa de la pandemia, cabe recordar que en esta misa se suele bautizar a algunos niños.

¿El Papa detenido?

Una total mentira, ya que el Pontífice presidió, como cada domingo el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano. Incluso aquí mismo recordó que no pudo celebrar los bautismos en la Capilla Sixtina como es habitual, pero aseguró su oración por los niños que estaban inscritos, por sus padres, padrinos y madrinas.

¿Y el apagón en el Vaticano?

Fue el video más difundido a través de las redes sociales, especulando sobre la presunta detención del Papa, o que Italia había interferido en las elecciones de Estados Unidos.

En las imágenes se puede ver la Plaza de San Pedro iluminada, de pronto, la imagen se oscurece, quedando solo la luz de algunas farolas y la estrella que decora el árbol de Navidad en la plaza.

La respuesta a este video es que se produjo una subexposición de la imagen, y la prueba está en que aún se pueden ver luces en la Plaza de San Pedro de forma tenua. De acuerdo con el sitio web AciPrensa, este hecho es habitual y dura toda la noche.

Así, que lo ideal es no creerse todo lo que dicen las redes sociales y antes de compartir información confusa, lo ideal es buscar en sitios oficiales la información para no provocar pánico, qué es lo que menos necesita la gente en medio de una pandemia.

comentarios


Ver Más de Papa Francisco