¿Quién es 'Cryptoqueen'? La mujer más buscada por el FBI

Ruja Ignatova, quien estafó a decenas de países, desapareció y ahora fue incluida en la lista de los 10 más buscados del FBI

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 01, 2022 16:17

Ruja Ignatova, conocida como la "Cryptoqueen" (criptorreina, o reina de las criptos), fue incluida a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

De acuerdo con la agencia federal de Estados Unidos, Ignatova está siendo buscada por su presunto liderazgo en un esquema de fraude masivo que afectó a millones de inversores en todo el mundo a través de la criptomoneda conocida como OneCoin.

La "Cryptoqueen", por la que se ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca a su arresto, se encuentra desaparecida desde 2017, cuando funcionarios estadounidenses emitieron una orden de arresto en su contra. La mujer había puesto un micrófono en un apartamento de su novio americano y se enteró que estaba cooperando con una investigación de autoridades estadounidenses e internacionales. 

¿Quién es Cryptoqueen? La mujer más buscada por el FBI

En 2019, Ignatova fue acusada de ocho cargos que incluyen fraude electrónico y fraude de valores por dirigir la empresa OneCoin Ltd, con sede en Bulgaria, como un esquema piramidal. 

¿Cuál era el modus operandi de la 'Cryptoqueen'?

Ruja Ignatova y su socio Sebastian Greenwood fundaron, en 2014, OneCoin, una empresa con sede en Bulgaria que se comercializó como una nueva moneda virtual que sería el "asesino de Bitcoin". 

¿Quién es Cryptoqueen? La mujer más buscada por el FBI

"Cryptoqueen" supuestamente hizo declaraciones y representaciones falsas sobre OneCoin para atraer a la gente a invertir en paquetes de dicha criptomoneda. Según los investigadores, Ignatova y su socio también promocionaron OneCoin a través de una estrategia de marketing multinivel que instaba a sus inversores a vender paquetes adicionales a amigos y familiares.

Ignatova aprovechó la emoción que rodeaba a las criptomonedas para atraer a nuevos inversores. Si bien se dice que la compañía usó muchos de los términos asociados con las monedas virtuales, los investigadores dicen que las OneCoins no tenían ningún valor, por lo que el valor lo determinaba la empresa y no la demanda del mercado, y nunca estuvo protegida por la tecnología blockchain utilizada tradicionalmente por otras criptomonedas.

"OneCoin afirmó tener una cadena de bloques privada", dijo el agente especial Ronald Shimko, quien está investigando el caso desde la oficina local del FBI en Nueva York. "Esto contrasta con otras monedas virtuales, que tienen una cadena de bloques pública y descentralizada. En este caso, solo se les pidió a los inversores que confiaran en OneCoin".

A lo largo del esquema, se cree que OneCoin ha estafado a millones de víctimas en todo el mundo por 4 mil millones de dólares. Shimko dijo que Ignatova se dirigió a personas que pueden no haber entendido completamente los entresijos de las criptomonedas, pero que se sintieron conmovidos por el impresionante currículum de Ignatova y las estrategias de marketing utilizadas por OneCoin.

El encargado del caso espera que la publicidad de la lista de los diez fugitivos más buscados genere más conciencia sobre el caso. "Hay tantas víctimas en todo el mundo que quedaron devastadas económicamente por esto", dijo Shimko. "Queremos llevarla ante la justicia".

Ruja Ignatova, quien actualmente es la única mujer en la lista de los diez más buscados del FBI, tiene 42 años, ojos marrones y cabello castaño oscuro a negro. Sin embargo, se cree que pudo haber alterado su apariencia física.

Ignatova habla inglés, alemán y búlgaro. Puede estar viajando con un pasaporte falso y tiene conexiones conocidas con Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos. 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7