¿Qué está pasando en EUA? Análisis de Alfredo Jalife-Rahme

El conocido periodista e investigador internacionalista Alfredo Jalife-Rahme nos brinda un nutrido análisis de la situación que se está viviendo en Estados Unidos y el presidente saliente Donald Trump

| 07/01/2021 | ionicons-v5-c13:40 | Luis Padua |

La presidencia del republicano Donald Trump, envuelta en la polémica desde antes de su comienzo, tocó este miércoles fondo con el asalto violento de sus seguidores al Congreso, un hecho sin precedentes en la democracia estadounidense alentado por él.

El asalto a la sede del legislativo federal se produjo después de que el propio Trump arengara a sus seguidores congregados en Washington, y les repitiera la letanía de teorías conspirativas a las que atribuye su derrota electoral, que sigue sin reconocer.

Acto seguido, los manifestantes se congregaron frente al Capitolio, donde se celebraba la sesión de las dos cámaras del Congreso para refrendar el resultado de los comicios ya confirmados por el Colegio Electoral, el pasado 14 de diciembre.

Alfredo Jalife, analista geopolítico mexicano dice que no es nada sorpresivo, pues ya se venía maquilando desde antes:

"Hoy estamos ante una gran neblina espesa de desinformación, estamos en la época de la post-verdad y cada quien maneja los términos como sean".

"Lo que ayer sucedió es parte de lo mismo, es una sociedad muy fracturada la de Estados Unidos, nunca fue una democracia, está mal usado el término, yo creo que gran parte del problema es que tenemos una guerra lingüística, porque estamos hablando de una democracia que no la es, donde no cuenta el voto popular, solo cuenta el voto del Colegio Electoral". dijo Jalife.

 

te puede interesar

La imagen que más impactó al analista, fue como pisotearon las cámaras de las televisoras.

Asegura que no hay que perder de vista la edad de los líderes:

"Nancy Pelosi tiene 80 años, Mitch Mcconnell tiene 78 años, Joe Biden tien 78 años, es una gerontocracia Estados Unidos".

Que va a seguir... Alfredo Jalife opina que es una secuencia de la dislocación de Estados Unidos:

"Para mi es una secuencia de la dislocación de un país, que en el verano le tocó el turno de Black Lives Matter, y ayer en una sola tarde le tocó al Capitolio, para mi va a ser de vaivenes, pero tendiendo siempre al negativismo, porque no tiene solución".

"En términos institucionales, fue una tremenda derrota para Trump y el Trumpismo, es decir nunca se había visto en los últimos 60 años que el partido demócrata tenga un 'trifecta' ".

Para el geopolítico no ve que esto  pueda ceder:

"El partido demócrata está cayendo en la antimateria de Trump y eso no va a llevar a una conciliación, por eso, no estoy viendo que esto vaya a ceder, veo mucha fractura en la sociedad".

 

te puede interesar

¿Cuál será la salida de Joe Biden?

 "Te daré una pésima noticia, desgraciadamente hay que decirlo, una salida para Biden va a ser librar guerras, en la periferia de Rusia y de China, porque va a tratar, primero que nada, de unificar al país con un acto llamado patriótico, tiene toda la  ciberocracia a su favor, que se arrogan el lujo de quitarle la libertad de expresión a un presidente, nos guste o no".

Con respecto a México

"A nosotros como mexicanos no hay que meterse, tenemos que ser muy prudentes, a nosotros no nos conviene que les vaya mal a Estados Unidos, porque su fractura le va a pegar a los mexicanos".

"Trump si cometió un grave error ayer, al incitar a sus partidarios a tomar el Capitolio, creo que fue un acto desesperado, pero como dicen, muerto el canino se acabó la rabia, NO hay tal... el Trumpismo es un realidad en Estados Unidos, con o sin Trump que seguirá".

Para finalizar critica que Biden vaya a recurrir a guerras en el exterior

"No me gusta que Biden acuda al principio de Maquiavelo en "El Príncipe", que para restaurar el orden interno se vaya a guerras en el exterior, esa es la parte que yo veo muy peligrosa".

 

te puede interesar

 

 

comentarios


Ver Más de Elecciones EUA 2020