¿Qué es 'el que duerma último gana'?: Reto viral de TikTok

Muchas han sido las noticias que surgen respecto a intoxicaciones de menores de edad con clonazepam, este incremento se debe al nuevo reto viral.

Nuevamente TikTok es la fuente de un reto potencialmente mortal, y es que en el pasado lo fue con el ‘Blackout Challenge’ y ahora con ‘El que se duerma al último gana’, es de ese último del que hablaremos.

La plataforma que se encargó de posicionar los videos cortos, ahora conocidos como ‘tiktoks’ ‘reels’ o ‘shorts’ han sido la base para establecer la creación de “juegos”o “retos” que ponen en riesgo la integridad física y la salud de los menores de edad; desde niños hasta adolescentes.

Quienes se ven atraídos por “cumplir” con esto, muchos aseguran que lo hacen por likes o seguidores mientras otros afirman que es por sentirse parte de algo.

El también conocido como ‘reto del clonazepam’ consiste en tomar el fármaco con propiedades ansiolíticas y esperar a que haga efecto en el sistema nervioso.

Una vez que tenga su efecto de somnolencia, el reto consiste en no dormir y asimismo, gana quien dure más tiempo despierto.

Sin embargo, tomar medicamentos controlados con motivo de juego es un riesgo que produce intoxicación. Tal fue el caso de ocho alumnos de una escuela secundaria de la Ciudad de México.

Según reveló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los menores de la alcaldía Cuauhtémoc tuvieron que ser llevados por el personal de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital para recibir atención médica especializada después de ingerir el fármaco.

Te puede interesar: Se intoxican 8 alumnos de secundaria en CDMX por reto viral

Un caso similar se presentó en Nuevo León, donde tres alumnos se intoxicaron diluyendo el medicamento en agua.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asegura que este trend incita a que los menores de edad pongan en riesgo su vida.

Cabe aclarar que este tipo de retos no sólo tienen consecuencias físicas sino también legales.

Te puede interesar: Tres alumnos se intoxican con clonazepam en secundaria

De acuerdo con datos de la Unidad de Policía Cibernética, en 2022 se contabilizaron alrededor de 500 incidentes de este tipo que involucran a menores de edad en México. 

Con información de El Horizonte.