EUA probará en humanos una vacuna experimental contra el cáncer

EUA probará en humanos una vacuna experimental contra el cáncer
Foto: Pixabay

La vacuna tiene una efectividad de un 90 % en animales con cáncer cuando se combina con un segundo fármaco de inmunoterapia

| 27/11/2020 | ionicons-v5-c20:00 | Israel Rubio |

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una vacuna con calidad de experimental que comenzará a ser ensayada en humanos en Estados Unidos, tras mostrar resultados satisfactorios en animales.

Según la universidad la vacuna, llamada PD1-Vaxx, ha demostrado tener una efectividad del 90 % en animales con cáncer de colon al ser combinada con un segundo medicamento.

El autor de la vacuna, Pravin Kaumaya, dijo que la vacuna PD1-Vaxx activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor. 

En segundo, la vacuna  bloquea las vías de señalización, que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor.

"Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, estamos esencialmente sobrecargando y dirigiendo al sistema inmunológico para que apunte y elimine específicamente a las células cancerosas", detalló  Pravin Kaumaya.

La PD1-Vaxx fue aprobada por el regulador sanitario federal de los Estados Unudos, para pasar a la fase 1 de ensayos en humanos. 

La próxima prueba clínica se centrará en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

comentarios