Por error en entrega de medicamento mueren niños de 7 y 10 años

Por error en entrega de medicamento mueren niños de 7 y 10 años

La cadena de farmacias Cruz Verde asumió la responsabilidad por la entrega equivocada de un medicamento que provocó la muerte de dos menores

Por: Redacción Web

La muerte de dos niños, de 7 y 10 años, debido a la confusión en la entrega de medicamentos en una farmacia de Bogotá, Colombia, de la cadena de la Cruz Verde, motivó que la firma emitiera una comunicación reconociendo el error y pidiendo perdón a la familia de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 21 de enero, la madre de los niños los llevó al médico para una revisión periódica, allí les recetaron Albendazol, un medicamento contra parásitos en el estómago. Sin embargo, en una farmacia de la Cruz Verde, le dieron Tramadol Clorhidrato, un medicamento para el dolor que se debe suministrar bajo prescripción médica y en pocas cantidades.

Por error en entrega de medicamento mueren niños de 7 y 10 años

La madre confiada en el medicamento que le entregaron, bajo fórmula médica, suministró las dosis a sus hijos. Lo que llevó a que los pequeños durmieran todo el día. Pero al ver que no reaccionaban, en un acto desesperado salió gritando de su casa para pedir ayuda a los vecinos.

“Ella gritaba que los niños, que algo le había pasado a los niños y fuimos, pero no reaccionaban. Unos dicen que parecía que habían convulsionado”, relató un testigo.

Al ver la situación, los vecinos decidieron trasladarlos hasta un centro de asistencia donde los médicos confirmaron el grave estado de salud en que llegaron.

El fatal error provocó que el niño de siete años no resistiera y el mismo martes muriera. Por su parte los médicos se enfocaron en salvar la vida del pequeño de 10 años, siendo insuficientes los esfuerzos, pues falleció después de que su pequeño cuerpo tampoco resistiera los componentes del narcótico que es usado en su mayoría en pacientes con cáncer terminal, cuyo dolor es inmanejable. 

Tras darse a conocer la noticia, la Cruz Verde inició una investigación al interior de la entidad para determinar responsabilidades, concluyendo que efectivamente a la madre de los niños fallecidos sí se le entregó un medicamento que no correspondía al de la fórmula médica.   

“Los lamentables hechos ocurridos han sido de máxima prioridad para la compañía desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de ellos. Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde en Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata", comunicó la cadena de farmacias.

La Cruz Verde también se declaró en toda la disposición para declarar legalmente ante todos los entes investigadores y que reforzaran sus protocolos internos de almacenamiento y distribución de medicamentos en todas sus sedes en el país.

En este momento, las autoridades sanitarias de Colombia están pendientes del pronunciamiento que emita Medicina Legal para adelantar las investigaciones de rigor.

Por otro lado, la Fiscalía anunció que el caso ya está siendo manejado por la Unidad de Vida de la seccional Bogotá y se procederá a investigar el hecho.

comentarios