'COVID-19 causaría 25 millones de despidos': Organización Internacional del Trabajo

titulo-de-nota

La organización precisó que la pandemia traerá una crisis mayor a la crisis financiera internacional que ocurrió en el año 2008

Notimex -

Sangheon Lee, director del departamento de política de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó hoy que la crisis por COVID-19 provocará un número de desempleo "por encima de los 25 millones" que habían calculado hace unos días.

"La proyección será mucho mayor, mucho más alta que los 25 millones que habíamos estimado", aseguró Lee, quien agregó que la "magnitud de fluctuación es mucho mayor de lo esperado". En materia de desempleo, destacó que la crisis por COVID-19 superará a la crisis financiera internacional de 2008, la cual dejó 22 millones de desempleados.

El 19 de marzo, la OIT informó que -con base en los 188 millones de desempleados que existen actualmente en el mundo- se estimaba una pérdida media de 13 millones de empleos, de los cuales el 50 por ciento se daría en países con altos ingresos financieros.

Asimismo, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas destacó en aquella ocasión que si la pandemia era contenida a tiempo, reanudando las actividades económicas, se perderían solo 5.3 millones de empleos; sin embargo, en el pero de los escenarios, la crisis provocaría la pérdida de 24.7 millones de trabajos.

La OIT destacó que la gravedad del problema de desempleo se puede ver claramente dado que Estados Unidos ha reportado tasas de desempleo nunca antes vistas, lo que también deja de manifiestos "la magnitud del desastre económico".

De acuerdo con el diario Al Jazeera, hasta el momento en Estados Unidos más de tres millones de personas presentaron solicitudes para recibir beneficios por desempleo, lo cual "rompió el récord de 1982" de 695 mil peticiones de asistencia por falta de empleo.

Al respecto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, advirtió que -a corto plazo- casi un tercio de los trabajadores estadounidenses podrían perder sus empleos por la crisis del coronavirus.

comentarios