Nueva toma de rehenes en banco de Beirut; piden sus ahorros

Se trata del segundo asalto de este tipo en la capital libanesa

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 14, 2022 07:00
  • Comentarios

Un grupo de depositantes libaneses tomó durante casi una hora como rehenes a empleados y clientes de un banco de Beirut para exigir la devolución de sus ahorros bloqueados por la crisis económica que atraviesa el Líbano desde hace años, información este miércoles diversas fuentes.

Se trata del segundo asalto de este tipo en la capital libanesa desde que en agosto pasado un hombre armado tomó como rehenes a clientes y empleados de una sucursal bancaria para exigir la devolución de 210,000 dólares que había depositado en el banco.

La Asociación Sarja (grito) de Depositantes, afirmó en su cuenta en Facebook que varios miembros de la agrupación tomaron esta mañana una de las sucursales del Blom Bank, en el céntrico barrio de Sodeco.

"Una depositante amenazó con quemarse después de verter gasolina sobre los empleados y ella misma", dijo la asociación, mientras que la agencia nacional de noticias, NNA, afirmó que la mujer exigía una parte de sus ahorros para pagar el tratamiento de su hermana, enferma de cáncer.

La agencia aseguró que la depositante, que identificó como S.H. consiguió 20,000 dólares de sus ahorros, sin precisar el total de éstos, o si algún otro ahorrador recibió sus depósitos.

Por su parte, la asociación de depositantes dijo que la ahorradora consiguio 13,000 dólares, y colgó varios vídeos en su página en Facebook, en los que se puede ver a varias mujeres rodeadas de otras personas, aparentemente ahorradores, en el interior del banco, mientras un empleado contaba el dinero para entregárselo.

Otras imágenes mostraban a otro grupo de personas congregadas fuera del banco, cuyas puertas de vidrio estaban cerradas con cadenas de hierro y candados, mientras gritaban "ladrones, haremos lo mismo con todos los bancos" y "empleados de bancos, a huir (...) o nuestro dinero o nuestra almas".

El incidente ocurrió poco más de 45 minutos y terminó después de que la ahorrista recibiera su dinero y antes de que las fuerzas de seguridad llegaran al banco, sin que aparentemente hubiera más hechos de violencia.

El pasado 11 de agosto un hombre armado tomó durante varias horas una sucursal bancaria de Beirut, y se entregó a la policía tras recibir 30,000 dólares de sus ahorros para pagar el tratamiento de su padre enfermo, pero fue puesto en libertad sin cargos cuatro días después , luego que la entidad retirara la denuncia presentada en su contra.

Tras el final de la guerra civil libanesa en 1990, el sistema bancario, incentivado por los altos intereses ofrecidos, se convirtió en tenedor de la mayoría de la deuda que fue emitiendo el Estado para contrarrestar su déficit, en medio de una corrupción endémica y las pérdidas registradas por empresas estatales.

A finales de 2019, se hizo aparente que las entidades no tenían liquidez suficiente para entregar dólares a todos los ahorristas que habían depositado en esa moneda y el sistema se vino abajo, lo que llevó a los bancos a imponer medidas oficiosas de control de capitales, haciendo que las cuentas en dólares queden virtualmente bloqueadas.

Los bancos tomaron medidas como permitir la retirada en libras libanesas a un tipo de cambio algo superior al oficial, de unas 1,500 unidades por un dólar, pero muy inferior al ofrecido en el mercado paralelo, donde en los últimos meses ha rozado las 35,000 libras por billete estadounidense.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7