Mujeres se quitan el hiyab en Irán para protestar por Amini



Las protestas por la muerte de Mahsa Amini se han extendido a colegios con niñas quitándose los velos en Irán

Las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini comenzaron con grandes manifestaciones que fueron reprimidas por la fuerza, con lo que las movilizaciones pasaron a las universidades y ahora se han extendido a colegios con niñas quitándose los velos en Irán.

A ello se suma gestos de desobediencia en las calles: mujeres que caminan por las vías públicas sin velo, sin aparentemente protestar; conductores que hacen sonar los cláxones sin parar, o los gritos desde las ventanas contra el régimen por las noches.

Amini murió el viernes 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por llevar mal el velo y desde entonces el país persa vive protestas protagonizadas por jóvenes y en especial mujeres, que quieren más libertades.

NIÑAS SIN VELOS

En los últimos dos días se ha abierto un nuevo frente en las protestas: niñas de colegio y estudiantes de institutos.

'Mujer, vida, libertad', gritaban las estudiantes en un colegio de la ciudad de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, mientras ondeaban sus velos, según un vídeo publicado por activistas sin verificar.

En la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, jóvenes estudiantes lanzaron sus velos a un profesor.

“No queremos la República Islámica” y “que se pierdan los clérigos”, gritan estudiantes de instituto en otros vídeos.

En ciudades como Teherán jovencitas manifestantes han marchado por las calles, mientras sonaban los cláxones de los coches en señal de apoyo, según vídeos en los que se aprecian que se trata de calles iraníes, las matrículas son del país y el acento es de la zona.

DESOBEDIENCIA

A todo esto se suma formas más cotidianas de mostrar el enfado, la indignación o el cansancio con el estado de las libertades en el país persa.

Así, por las calles se ve a mujeres solas o en pequeños grupos que caminan sin velos, sin aparentemente protestar.

O directamente hacen ostentación de la falta de velo: en la popular calle Valiasr dos jóvenes caminaban por la mediana de la carretera sin velos y haciendo ondear globos de colores de forma festiva, en una reciente tarde.

Estas nuevas protestas son más tranquilas que las batallas campales de días pasados, pero si sucediese una tragedia en uno los colegios las consecuencias serían impredecibles.

“Las protestas se han vuelto incontrolables. A menos que (las autoridades) quieran dar palizas y arrestar a niñas de colegios no hay vuelta atrás)”, afirmó en Twitter el analista del Center for International Policy de Washington, Sina Toossi.

Y es que esa ha sido la manera en la que las autoridades han gestionado la crisis hasta ahora, con represiones violentas, arrestos de manifestantes, activistas, periodistas y figuras públicas que han apoyado las protestas, mientras han señalado al 'enemigo', es decir EUA e Israel de estar detrás de todo.

Esos choques causaron 41 muertos según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7