OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Mueren 27 manifestantes en Irak; queman consulado iraní

Las fuerzas iraquíes hirieron también a 22 personas que protestaban en el estratégico puente Ahrar en Bagdad, cerca de la Zona Verde

 Mundo - 28/11/2019 01:08 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomMueren 27 manifestantes en Irak; queman consulado iraní

Foto: AP

AP -

Las fuerzas de seguridad en Irak han matado en las últimas 24 horas a 27 personas que participaban en las protestas contra el gobierno, en medio de una espiral de violencia en el sur del país, mientras Irán condenó el jueves la quema de su consulado.

Las fuerzas iraquíes hirieron también a 22 personas que protestaban en el estratégico puente Ahrar en Bagdad, cerca de la Zona Verde, un área con fuertes medidas de seguridad donde se encuentran la sede del gobierno iraquí y embajadas, informaron funcionarios médicos y de seguridad.

Los inconformes están ocupando partes de tres puentes: Jumhuriya, Sinak y Ahrar, y todos llevan a la Zona Verde. Los funcionarios hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Las protestas antigubernamentales han paralizado el país desde el 1 de octubre, cuando miles de personas salieron a la calle en Bagdad y en el sur, de mayoría chií. El movimiento, que no tiene una conducción definida, acusa al ejecutivo de corrupción y critica la creciente influencia de Teherán en cuestiones de estado.

En este tiempo, al menos 350 personas han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad.

Los inconformes prendieron fuego al consulado iraní en la ciudad santa de Najaf el miércoles por la noche. El personal salió ileso y escapó del ataque por la puerta trasera.

Teherán pidió una respuesta "responsable, firme y efectiva" del gobierno iraquí, dijo Abbas Mousavi, vocero del Ministerio de Exteriores, en declaraciones publicadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El Ministerio de Exteriores de Irak condenó la quema de la misión diplomática iraní y dijo que fue obra de "personas ajenas a los auténticos manifestantes", señaló un comunicado, y agregó que el objetivo había sido dañar las relaciones bilaterales.

Uno de los manifestantes murió y otros 35 resultaron heridos cuando la policía empleó munición de guerra para evitar que entrasen al consulado iraní. Una vez dentro, sustituyeron la bandera iraní por una de Irak, según un agente de policía que habló bajo condición de anonimato siguiendo las normas.

Tras el incidente, las autoridades impusieron un toque de queda en Najaf. El ataque al consulado se produjo tras días de sentadas y cortes de vías. Los manifestantes, que impidieron el acceso a las principales carreteras y puentes con neumáticos en llamas, han atacado recientemente intereses económicos del país en el sur bloqueando puentes y accesos a campos petroleros.

En Basora, las fuerzas de seguridad se desplegaron por las principales carreteras de la ciudad para evitar que los inconformes realicen sentadas, y tenían orden de detener a quienes intentasen bloquear el tránsito.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar