Muere Mijaíl Gorbachov, último exlíder de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov falleció tras una larga enfermedad a la edad de 91 años

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 30, 2022 15:45

El último presidente de la URSS y padre de la 'perestroika', Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Gorbachov y su respuesta en Chernobyl

Gorbachov fue presidente durante el accidente nuclear de Chernobyl, pero este no sería informado del accidente hasta horas después de que el reactor numero 4 de la central sufrió la explosión de su núcleo.

El mandatario recibió un informe el 26 de abril a las 5 de la mañana, el mismo día de la explosión, pero casi cuatro horas depuestas de lo ocurrido.

"no son necesarias medidas especiales, incluida la evacuación de la población", dijo en esa ocasión Gorbachov.

Este hecho contribuyó a que Gorbachov, confiando en las palabras de Aleksandr Akimov, encargado del turno nocturno de la central y responsable de dirigir las pruebas que llevaron al fallo, a no tomar medidas inmediatas sobre el acontecimiento, prolongando la evacuación de la población hasta dos días posteriores a la catástrofe.

Se considera este hito como el inicio de la caída de la URSS, la cual bajó su bandera 5 años después del incidente nuclear mas grande de la historia.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7