México reclama a París por subasta de piezas arqueológicas

Los presidentes de las dos casas de subastas recibieron una petición de anular estas operaciones por parte de la Embajada de México

  • Por: EFE
  • octubre, 28, 2021 12:28

París.- México expresó su "profunda preocupación" por dos subastas de bienes prehispánicos mexicanos que tendrán lugar en noviembre en París y envió una nota verbal al Gobierno francés para quejarse.

La Embajada de México en Francia argumentó en una carta enviada al Ministerio de Exteriores que la comercialización de piezas arqueológicas "fomenta la delincuencia transnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del robo de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas".

El documento recoge que este intercambio "despoja a los objetos invaluables de su esencia cultural, histórica, y simbólica", y dice que los convierte en "mercancías o curiosidades" al separarlos de su origen antropológico.

La subasta "Arqueología, Arte de Oriente y Arte Precolombino" tendrá lugar en Artcurial el 2 de noviembre y la de "Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore" se celebrará el día 10 en Christie's.

En total, 371 lotes serán subastados en estas jornadas, entre los que se encuentran figuras femeninas de la cultura mezcala (300-100 a.C.) y un perro azteca (1400-1521 d.C.).

Los presidentes de esas dos casas de subastas recibieron una petición de anular estas operaciones por parte de la Embajada de México.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7