Lukashenko amenaza con usar armas nucleares si es atacado

El presidente de Bielorrusia hizo estas declaraciones en momentos en que las tensiones entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania alcanzaron niveles sin precedentes

  • Por: Redacción INFO7
  • febrero, 17, 2022 16:38

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, amenazó este jueves con emplazar armas nucleares "o incluso supernucleares" en el país si se ve amenazado, en momentos en que las tensiones entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania, apoyada por Occidente, alcanzaron niveles sin precedentes.

"En caso de necesidad, si nuestros adversarios y competidores dan pasos torpes y tontos, emplazaremos no solo armas nucleares, sino también supernucleares, de avanzada, para defender nuestro territorio", afirmó, según la agencia BELTA.

El mandatario, considerado el último dictador de Europa, señaló durante una visita de inspección al polígono Osípovski en el marco de las maniobras ruso-bielorrusas "Determinación aliada-2022" que si Minsk no se ve amenazado por Occidente no emplazará estas armas.

"No nos hacen falta para nada", dijo, al reiterar una advertencia que ya hizo en diciembre del año pasado.

"Determinación aliada-2022", que arrancó el pasado 10 de febrero y continuará hasta el próximo día 20, ha incrementado la tensión entre Moscú y Kiev en medio de denuncias de Occidente sobre una posible invasión rusa a Ucrania.

Lukashenko aprovechó la ocasión para expresar interés también en la adquisición de misiles rusos Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares en caso de necesidad.

"Respecto al equipamiento. Hoy lo vi: hay varios tipos de armas de avanzada que necesitamos. Los Iskander, y no solo. Compraremos este tipo de equipamiento, y también lo recibiremos en calidad de regalo de nuestros hermanos mayores", dijo, en referencia a Rusia.

Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia no informó sobre el traslado de este tipo de misiles a las maniobras ruso-bielorrusas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los había mencionado entre los tipos de armas que participarían en "Determinación aliada-2022".

Se trata de un sistema de misiles ruso capaz de portar ojivas nucleares desarrollado por la corporación Rostec.

El Ejército ruso dispone de dos variantes de estos misiles: balística y de crucero.

Según han admitido las autoridades rusas, estos misiles cuentan con un alcance de hasta 500 kilómetros.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7