¿Lavar el pollo crudo o no? Advierten de propagación de microbios

¿Lavar el pollo crudo o no? Advierten de propagación de microbios

Algunas personas prefieren lavar el pollo crudo por el manejo que pudo tener al ser empacado

Por: Redacción Web

Estados Unidos.- Algunas personas acostumbran a lavar el pollo crudo antes de cocinarlo porque creen que de está forma eliminan algunas bacterias o microbios que pudiera haber adquirido en el proceso de empaque. Sin embargo, esta acción puede ser contraproducente.

''¡No laven el pollo crudo!" Así lo alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés.

De acuerdo con la agencia gubernamental lavar el pollo crudo puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

Pero esta declaración fue motivo de debate en las redes sociales pues aunque el argumento de las autoridades es válido, los usuarios dijeron que se sienten más seguros lavando el pollo después de haber estado en un empaque.

COCINAR BIEN EL POLLO ELIMINARÁ BACTERIAS

Por su parte los CDC recomendaron a cambio de lavarlo, cocinar muy bien el pollo para matar las posibles bacterias.

Es recomendable cocinar el pollo a una temperatura medio-alta ya que si lo hacemos a fuego alto vamos a lograr que el pollo se dore solamente por fuera y por dentro quede crudo.

La temperatura interior del pollo debe ser de 74 grados centígrados y podemos guiarnos por los jugos haciendo un corte: si son claros o transparentes, está a buena temperatura; si son rosados hay que dejarlo más tiempo.

 

"No se debe lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina!

LAVAR EL POLLO PUEDE PROVOCAR INTOXICACIÓN

En el 2014, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) dijo que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagar la bacteria "campylobacter" en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja.

Normalmente, la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

¿Lavar el pollo crudo o no? Advierten de propagación de microbios

Con información de BBC

comentarios