Jair Bolsonaro se reúne con Vladimir Putin en el Kremlin

Los presidentes de Brasil y Rusia defendieron un "mundo multipolar" y con "empeño por la paz".

  • Por: EFE
  • febrero, 16, 2022 18:00

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, defendieron este miércoles un "mundo multipolar" y expresaron su solidaridad con los países "empeñados por la paz", aunque ninguno abordó las tensiones en Ucrania.

Nuestros países defienden la formación de un mundo multipolar con base en el derecho internacional y el papel central coordinador de la ONU y, por eso, tenemos el firme compromiso a los principios multilaterales y a la resolución de conflictos por medios diplomáticos y políticos", declaró Putin a la prensa.

Al lado de Bolsonaro, Putin recordó que en el bienio 2022-2023 "Brasil tiene asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y pretendemos intensificar nuestra cooperación sobre todos los asuntos de la agenda de la ONU y, sin duda, continuaremos interactuando con Brasil en el ámbito de los BRICS".

Jair Bolsonaro se reúne con Vladimir Putin en el Kremlin

Para el líder ruso, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) "es un grupo internacional respetado que ocupa un lugar importante en el mundo moderno multipolar y desempeño un papel de peso en la economía global".

Por primera vez los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa (de Rusia y Brasil) realizaron hoy una reunión conjunta en el formato 2+2", resaltó Putin durante la declaración a la prensa en el Kremlin, que no tuvo preguntas de los medios.

Ningunos de los dos gobernantes se refirió a la temida invasión rusa a Ucrania y a las tensiones en todo el mundo por la situación que se vive en ese país.

Somos solidarios con todos aquellos países empeñados por la paz", manifestó, por su parte, Bolsonaro, sin hacer alusión directa al conflicto.

Jair Bolsonaro se reúne con Vladimir Putin en el Kremlin

Al intercambiar opiniones sobre temas de la agenda global y regional constatamos que, sobre muchos asuntos, las posiciones de nuestros países son próximas o coincidentes y por eso mantenemos un diálogo activo", subrayó Bolsonaro, quien hizo también alusión a la participación multilateral conjunta.

Tenemos colaboración intensa en los principales foros internacionales, como los BRICS, el G20 y en las Naciones Unidas, donde defendemos la soberanía de los Estados, el respeto al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas", resaltó.

Bolsonaro citó el interés de ambos países para retomar los niveles del comercio bilateral que se tenía antes de la pandemia, principalmente con la agroindustria brasileña y la experiencia rusa en tecnología, y explotar nuevas áreas de cooperación.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7