Investigadores de la NASA revelan que hay 300 mil planetas 'habitables' con agua en estado líquido

La investigación encontró que la mitad de las estrellas podrían estar orbitadas por planetas rocosos con agua líquida en sus superficies

Hasta ahora se han descubierto más de 4.500 exoplanetas, y se cree que solo una pequeña parte tiene las propiedades para contener vida. Un nuevo estudio sugiere que la galaxia en realidad puede contener 300 millones de planetas capaces de albergar vida.La investigación analizó datos del telescopio espacial Kepler y encontró que aproximadamente la mitad de las estrellas que tienen una temperatura similar a la del sol , más o menos hasta 1.500 grados Fahrenheit, también podrían estar orbitadas por planetas rocosos con agua líquida en sus superficies. "Kepler ya nos dijo que había miles de millones de planetas, pero ahora sabemos que una buena parte de esos planetas podrían ser rocosos y habitables", dijo el autor principal del estudio, Steve Bryson, . El telescopio espacial Kepler, que se lanzó en 2009, se retiró en 2018 después de que se quedó sin combustible. El nuevo estudio, que se publicará en The Astronomical Journal, analizó la relación entre la temperatura de la estrella y la luz que absorbió un planeta en órbita, ampliando el alcance de los investigadores. "Siempre supimos definir la habitabilidad simplemente en términos de la distancia física de un planeta a una estrella, para que no haga demasiado calor o frío, lo que nos dejó haciendo muchas suposiciones", dijo el coautor del estudio Ravi Kopparapu, . "No todas las estrellas son iguales", agregó Kopparapu. "Y tampoco todos los planetas".En sus hallazgos, los investigadores también dijeron que hay "al menos cuatro" exoplanetas potencialmente habitables dentro de los 20 a 30 años luz de la Tierra. Un año luz, que mide la distancia en el espacio, equivale aproximadamente a 6 billones de millas."Para mí, este resultado es un ejemplo de cuánto hemos podido descubrir con solo ese pequeño vistazo más allá de nuestro sistema solar", agregó Bryson, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA. "Lo que vemos es que nuestra galaxia es fascinante, con mundos fascinantes y algunos que pueden no ser muy diferentes de los nuestros".En octubre, un grupo separado de investigadores descubrió 24 planetas potenciales "superhabitables" que pueden tener condiciones más adecuadas para albergar vida.