Hackers de Corea del Norte intentaron acceder a sistemas de AstraZeneca

Hackers de Corea del Norte intentaron acceder a sistemas de AstraZeneca
Foto: AP y Pixabay

Con mensajes falsos de WhatsApp y LinkedIn, piratas informáticos de Corea del Norte intentan hackear los sistemas de la farmacéutica de vacunas contra el Covid-19 AstraZeneca, aseguran fuentes de Reuters

| 27/11/2020 | ionicons-v5-c13:17 | Mary Ruiz |

REINO UNIDO.- Hackers de Corea del Norte intentaron violar la seguridad en línea de la fabricante de vacunas contra el coronavirus AstraZeneca con mensajes falsos de WhatsApp y LinkedIn, según fuentes de Reuters.

Según la agencia de noticias, los piratas informáticos se habrían hecho pasar por reclutadores en las redes sociales Linkedin y WhatsApp para tentar a personal de AstraZeneca con ofertas de trabajo falsas.

Afirman que los hackers les enviaron documentos que pretendían ser descripciones de puestos de trabajo con códigos maliciosos, diseñados para obtener acceso a la computadora de la víctima.

De acuerdo con una de las fuentes, los intentos de hackeo se dirigieron a un "amplio grupo de personas", incluido el personal que trabaja en la investigación del coronavirus. Pero enfatizó que ninguno de los intentos de piratería tuvo éxito.

La misión norcoreana ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Por su parte, AstraZeneca declinó hacer comentarios.

Campaña para desbaratar las instituciones occidentales

Bajo la condición de anonimato, la fuente indicó que el supuesto intento de hackeo al programa de AstraZeneca se produce como parte de una sofisticada campaña para desbaratar las instituciones occidentales y que funcionarios estadounidenses e investigadores de seguridad cibernética atribuyen a Corea del Norte.

En el pasado, esta campaña se ha centrado en organizaciones de medios y empresas de defensa, pero ahora tres investigadores de los ataques dicen que esto ha girado hacia los esfuerzos de fabricación de vacunas contra el Covid-19.

Los funcionarios occidentales creen que la información robada podría venderse con fines de lucro, utilizarse para extorsionar a las víctimas o dar a los gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en la lucha contra la pandemia.

La semana pasada, Microsoft afirmó que había visto a tres grupos de piratas informáticos que trabajan para los gobiernos de Rusia y Corea del Norte intentar irrumpir en las redes de las principales compañías farmacéuticas en Corea del Sur, Francia, India y Estados Unidos, publicó The Guardian.

Y el año pasado, se informó que piratas informáticos norcoreanos habían pirateado bancos estadounidenses y europeos, así como empresas de petróleo y gas.

Legisladores de Corea del Sur aseguraron hoy que la agencia de inteligencia les informó que los norcoreanos realizaron al menos un intento fallido de hackear al menos una farmacéutica surcoreana que trataba de desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

comentarios


Ver Más de Coronavirus