Iglesia francesa cometió 216 mil abusos sexuales a menores

El Papa Francisco ya reaccionó a este informe, enviando sus "pensamientos a las víctimas con gran dolor por sus heridas".

  • Por: EFE
  • octubre, 05, 2021 17:48

Unas 216 mil personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950, según las conclusiones de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal gala para analizar esa situación.

Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a 330 mil, reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

Sauvé señaló que a lo largo de casi tres años de trabajo de su comisión, iniciada en 2018 tras la aparición de varios escándalos en la iglesia católica francesa, se han identificado unos 3 mil religiosos que cometieron abusos sexuales.

Señaló que se trata de un porcentaje de incidencia de entre el 2.5 y el 2.8 %, inferior a otros países donde se han hecho estudios similares, como Alemania (4.4 %), Estados Unidos (4.8 %), Australia (7 %) o Irlanda (7.5 %).

El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %).

Sauvé explicó esa tendencia por la disminución del número de clérigos en esos años y la asistencia de público a ámbitos religiosos, pero señaló que "el problema no está resuelto".

Acusó a la iglesia católica de "negligencias" en el trato de los casos y de haber "mantenido a clérigos acusados de tocamientos en contacto con niños" pese a las señales de advertencia que les llegaban.

El informe apuesta por crear un mecanismo de indemnización de las víctimas pero, sobre todo, por un reconocimiento de su condición.

Papa reacciona a investigación sobre abusos sexuales

El Papa Francisco expresó su "dolor" por el informe publicado hoy sobre los 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 en la Iglesia francesa.

El pontífice dijo que su pensamiento va "ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia".

Francisco fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina (las que se hacen cada cinco años), "y supo con dolor su contenido", informó el Vaticano.

"Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento de la Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención", se indica en un comunicado.

Además, el pontífice reza por los católicos franceses y "especialmente por las víctimas", para que Dios "les dé consuelo y les reconforte y que con la justicia llegue el milagro de la curación".

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7