Hubble detecta la estrella más antigua y lejana del Universo

Aunque ya no existe, porque explotó hace millones de años, la luz de Eärendel fue tan potente que aún es visible.

• Por: EFE
  • marzo, 30, 2022 15:09

A través del telescopio Hubble se ve solo como un puntito de tres pixeles, pero es en realidad, a estrella más lejana y antigua nunca observada.

Eärendel, a 12 mil 900 millones de años luz de la Tierra y formada cuando el universo aún era joven, será una puerta para entender la evolución estelar.

Aunque ya no existe, porque explotó hace millones de años, su luz fue tan potente que aún es visible y es un estrella de récord pues, hasta ahora, la más lejana detectada era Ícaro, descubierta en 2018 a 9 mil millones de años luz.

El hallazgo que publica "Nature" ha corrido a cargo de un equipo internacional liderado por Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins y el equipo Space Telescope Science Institute.

Hubble detecta la estrella más antigua y lejana del Universo

Hasta la fecha habíamos visto solo estrellas recientes, nunca una tan antigua como esta", que existió en los primeros mil millones de años tras el Big Bang, dice investigador y uno de los firmantes del estudio José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, en España.

Eärendel será "una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro interesante, pero comenzamos en el segundo capítulo y ahora tenemos la oportunidad de ver cómo empezó todo", dice Welch, citado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hubble detecta la estrella más antigua y lejana del Universo

La estrella toma su nombre del poema "El viaje de Eärendel, la estrella vespertina", escrito en 1914 por J.R.R. Tolkien, autor de "El señor de los anillos", y se encuentra en una galaxia que han llamado Sunrise Arc.

El equipo estima que tendría, al menos, 50 veces la masa del Sol y es mucho más brillante que este, pero habrá que esperar a que el recién lanzado telescopio James Webb esté totalmente operativo para determinar su masa, tamaño, temperatura, radio y establecer si es una estrella de primera o de segunda generación.

Diego explica que las de primera generación, las más cercanas al inicio del Big Bang, solo estaban formadas por hidrógeno y helio, pues junto a un poco de litio eran los únicos elementos que había en el universo, y las de segunda contienen pequeñas cantidades de otros.

De Eärendel ya solo existe su luz y para predecir si su brillo se mantendrá en los próximos años o es temporal "se necesita estimar la masa de todas las estrellas que se encuentran en la línea de visión", señala la también firmante de la investigación Yolanda Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS