Hombre toma rehenes en banco y exige devolución de ahorros

El hombre tomó como rehenes a los empleados de un banco en Beirut para exigir que le regresen sus ahorros

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 11, 2022 07:00

Un hombre armado tomó hoy como rehenes a los empleados de una sucursal bancaria en el centro de Beirut para exigir la devolución de sus ahorros bloqueados en la entidad debido a la grave crisis económica desatada en el país hace casi tres años, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El hombre porta un fusil y tiene consigo una cantidad indeterminada de gasolina, amenazando con prenderse fuego y matar a los empleados si no recibe los 209,000 dólares que depositó en el banco antes de la depresión, de acuerdo con la agencia y la televisión pública Teleliban.

El Ejército se ha desplegado en las inmediaciones de la sucursal, pero todavía no ha hecho ningún intento de entrar en el lugar.

A raíz de la guerra civil librada en el país entre 1975 y 1990 y el consecuente colapso de la moneda local, la población libanesa comenzó una tendencia a ahorrar en dólares que se fue fortaleciendo con el paso de los años.

Paralelamente, el sistema bancario, incentivado por los altísimos intereses ofrecidos, se convirtió en tenedor de la mayoría de la deuda que fue emitiendo el Estado de posguerra para contrarrestar su déficit, en medio de una corrupción endémica y las pérdidas registradas por empresas estatales.

A finales de 2019, se hizo latente que las entidades no tenían liquidez suficiente para entregar dólares a todos los depositarios y el sistema se vino abajo, haciendo que las cuentas en dólares quedasen virtualmente bloqueadas.

Los bancos tomaron algunas medidas como permitir la retirada en libras libanesas a un tipo de cambio algo superior al oficial, de unas 1,500 unidades por un dólar, pero muy inferior al ofrecido en el mercado paralelo, donde en los últimos meses ha rozado las 35,000 libras por billete estadounidense.

Además, en el marco de la grave crisis económica desatada hace casi tres años, la moneda local ha perdido más del 90 % de su valor, casi el 80 % de la población ha caído en la pobreza, se producen desabastecimientos de productos básicos y la inflación alimentaria se cuenta en centenas.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7