Ebrard señaló que la histerectomía a migrantes mexicanas tiene que esclarecerse

Ebrard señaló que la histerectomía a migrantes mexicanas tiene que esclarecerse

"Es algo inaceptable que rechazamos de antemano": Marcelo Ebrard informó que son seis migrantes mexicanas las que podrían haber sido sometidas a una histerectomía en un centro de detención en EUA

| 22/09/2020 | ionicons-v5-c09:09 | Luz Camacho |

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son seis migrantes mexicanas las que ha entrevistado que podrían haber sido sometidas a una histerectomía en un centro de detención en Georgia, Estados Unidos, incluso no descartó que sean más las mujeres afectadas.

"Tenemos desde la semana pasada una alerta consular, tenemos contacto con ya seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo procedimiento...yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que pudieron haber sido sometidas a esto. Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada".

"Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma, es un asunto mayúsculo y no solo sancionarse, sino tomarse otras medidas... Son seis las que hemos entrevistado pero son más las que podría haber sido sujetas a este procedimiento".

Escándalo en EUA.

El caso lo destapó la enfermera Dawn Wooten, que trabajó en una prisión para indocumentados en el sur de Georgia, quien denunció el martes 15 de septiembre una serie de "peligrosas prácticas" que ocurren en esa instalación, entre ellas y tal como figura en un queja legal, la extirpación del útero de varias mujeres.

En una conferencia de prensa frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Atlanta, Wooten denunció la situación de "inhumanidad" que viven los cientos de indocumentados en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), en la localidad de Ocilla.

"He visto las condiciones dentro de las instalaciones y decidí denunciar la situación luego de la pandemia del COVID-19", declaró Wooten, cuyo testimonio fue la base de una queja que presentaron el lunes varias organizaciones defensoras de los inmigrantes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La enfermera sostiene en el escrito que, entre otras muchas prácticas irregulares en Irwin, le preocupaba el "alto número" de indocumentadas sometidas a histerectomías, una cirugía para extirpar el útero, y dijo que muchas de ellas ni siquiera entendían el motivo de la operación.

"No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal", se preguntó Wooten, según figura en la queja presentada por las organizaciones Project South, Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) y el South Georgia Immigration Support Network.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Las denuncias de la enfermera han generado indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los inmigrantes, e incluso altas figuras del Partido Demócrata demandan una investigación.

"Cuánto más como sociedad vamos a tolerar estas injusticias. Ningún ser humano merece recibir este trato y tolerar estas condiciones, ninguna mujer debería ser sometida a una cirugía sin saber los riegos y consecuencias, y sin su consentimiento", declaró Kimberly Bollo-Aponte, de GLAHR, en la rueda de prensa.

Estas "horribles acusaciones de histerectomías forzadas en un centro de detención de ICE en Georgia deben ser investigadas rápida y exhaustivamente. Esto no puede tratarse como un ultraje más. Este es el tipo de demonización y abuso que debe ser denunciado, repudiado y castigado", denunció por su parte la organización America's Voice.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió también que se investigue inmediatamente "las espantosas condiciones descritas en la denuncia, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres inmigrantes vulnerables", las cuales, de confirmarse, constituyen "un abuso asombroso de los Derechos Humanos".

De acuerdo con la denuncia de las organizaciones, que consta de 27 páginas, algunas de la indocumentadas dijeron que se sentían como si fueran parte de "un experimento de un campo de concentración".

"Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", relató una de las presas, según la organización Project South.

De acuerdo con la Clínica Mayo, después de una histerectomía, las mujeres ya no tendrán períodos menstruales ni podrán quedar embarazadas.

Histerectomía abdominal:

Una histerectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero a través de una incisión en la parte inferior del abdomen. El útero, o el vientre, es el lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Una histerectomía parcial solo extirpa el útero y deja el cuello uterino intacto. Una histerectomía total extirpa el útero y el cuello uterino.

A veces una histerectomía incluye la extirpación de uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio, un procedimiento denominado histerectomía total con salpingooforectomía.

La histerectomía también se puede realizar a través de una incisión en la vagina (histerectomía vaginal) o mediante el enfoque quirúrgico robótico o laparoscópico, que utiliza instrumentos largos y delgados insertados a través de incisiones abdominales pequeñas.

Con información de EFE y La Mañanera de AMLO

comentarios


Ver Más de La mañanera de AMLO