Hipopótamos de Pablo Escobar son un riesgo para la vida silvestre de Colombia

Hipopótamos de Pablo Escobar son un riesgo para la vida silvestre de Colombia
Foto: Pixabay / ArtTower

Mientras la vida silvestre de Colombia está amenazada por la manada de hipopótamos más grande del mundo fuera de África, los lugareños los consideran la 'mascota del pueblo'

| 18/01/2021 | ionicons-v5-c11:38 | Francisco Trejo |

Colombia.- Alrededor de 100 hipopótamos descendientes de cuatro importados ilegalmente a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980 están invadiendo las vías fluviales de Colombia y envenenando la vida silvestre con su orina tóxica, lo que ha provocado pedidos de sacrificio.   

El capo de la droga y jefe del Cartel de Medellín fue una vez el séptimo hombre más rico del mundo con un valor estimado de $ 59 mil millones en dinero de hoy, controlando más del 80% de la cocaína enviada a los EUA.

Con sus ganancias mal habidas le gustaba comprar animales exóticos para su zoológico privado, incluidos cuatro hipopótamos que tenía afuera de su mansión en Doradal, un pueblo en las afueras de la ciudad de Medellín.

Pero después de la muerte del hombre de 44 años en un tiroteo policial en 1993, cuatro de los animales escaparon, estableciendo la manada de hipopótamos más grande fuera de África.

Ahora, decenas de los descendientes de las tres hembras y un macho originales deambulan por los humedales al norte de Bogotá, causando un daño incalculable a la vida silvestre local con su orina y heces 'tóxicas'. 

En los próximos años se multiplicarán dramáticamente 

Para el 2040, la población invasora podría aumentar a casi 1.500 individuos, haciendo que su impacto ambiental sea irreversible y su número imposible de controlar, según un nuevo estudio. 

Los intentos de matar a los animales han encontrado resistencia por parte de los lugareños que ven a los hipopótamos como mascotas no oficiales. 

Hipopótamos, 'la mascota del pueblo'

En 2018, la residente Claudia Patricia Camacho dijo al noticiero Noticias Caracol: 'El hipopótamo es la mascota del pueblo. Se podría decir que ahora sale a la calle como si fuera suyo.

Las tiendas de regalos en el cercano Puerto Triunfo venden llaveros y camisetas de hipopótamos.

En Hacienda Nápoles, el zoológico abrió en el antiguo palacio de placer y zoológico privado de Escobar, algunos de los animales recapturados atraen a turistas, mientras que sus primos salvajes ocasionalmente llegan a la ciudad. 

En 2013, un juez emitió un fallo que declaraba ilegal la matanza de hipopótamos en el país, lo que provocó el inicio de la campaña de esterilización.

comentarios