Forma Netanyahu nuevo gobierno de coalición

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó hoy un acuerdo con los partidos Yesh Atid (centro) y Jewish Home (pro asentamientos) para formar un nuevo gobierno de coalición, por primera vez sin ningún grupo ultra-ortodoxo

  • marzo, 15, 2013

El acuerdo, que puso fin a seis semanas de turbulentas negociaciones, llegó un día antes de concluir el plazo legal para formar el nuevo gobierno, que estará encabezado por la alianza Likud-Yisrael Beitenu, de Netanyahu, reportó el diario local Haaretz.

 

 

El primer ministro anunció el acuerdo alcanzado la tarde de este viernes en un comunicado, en el cual señaló que mañana sábado informará de manera oficial al presidente Shimon Peres que "completó la tarea de formar un gobierno".

 

 

Netanyahu prometió que el nuevo gobierno, que se prevé prestará juramento la próxima semana, trabajará para todos los ciudadanos israelíes y por fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida en el Estado hebreo.

 

 

En la coalición también participa el partido Hatnua, de Tzipi Livni, quien fue líder del Kadima (2009-2012) y ministra de Asuntos Exteriores durante el gobierno del ex primer ministro Ehud Olmert.

 

 

Aunque la conformación del nuevo gabinete se hará oficial este fin de semana, reportes del diario The Jerusalem Post señalan que al parecer el partido Likud tendrá los ministerios del Interior y Defensa

 

 

Según el rotativo, el Bayit Yehudi controlará cinco carteras: Economía, Vivienda, Pensiones, Asuntos Religiosos y Diplomacia Pública; el Yesh Atid asumirá cinco carteras, incluyendo Finanzas y Educación; y Jewis Home tendrá tres, una de ellas Comercio.

 

 

El partido Hatnua recibiría el Ministerio de Justicia y se prevé que será ocupado por Livni.

 

 

Según los reportes, Netanyahu pretende actuar como ministro de Asuntos Exteriores mientras Avigdor Lieberman, quien dirige al partido socio Yisrael Beitenu, enfrenta un juicio por cargos de fraude y abuso de confianza.

 

 

De esta manera, la oposición consistiría del Laborista, el tercer mayor partido en la Knesset (parlamento); los grupos ultra-ortodoxos; los árabes y el centrista Kadima.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

    Déjanos un comentario