Familiares de caídos argentinos viajan a Malvinas para ceremonia de homenaje

Doscientos familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas contra Gran Bretaña en 1982 viajaban el viernes rumbo al archipiélago en el Atlántico Sur para una ceremonia de homenaje el sábado en un cenotafio en el cementerio de Darwin

  • octubre, 09, 2009

Se trata del segundo contingente de familiares, ya que el primero, de 170 personas, pisó Malvinas el pasado sábado para la inauguración del monumento fúnebre en Darwin, en el marco de un acuerdo al que llegaron los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

 

 

"En este contingente viajarán más hijos y hermanos que padres y madres de los soldados caídos", dijo a la AFP César Trejo, ex combatiente y apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que participó de la organización del viaje.

 

 

Los familiares partían esta noche de Buenos Aires hacia la ciudad patagónica de Río Gallegos (2, 800 km al sur), desde donde el sábado a la mañana viajarán en un vuelo regular de la empresa Lan Chile hacia el aeropuerto militar de Mount Pleasant, en la Isla Soledad, en cuya zona central está Darwin.

 

 

En ese despoblado paraje, se alzan unas 230 tumbas, de los cuales un centenar tienen la inscripción "soldado argentino sólo conocido por Dios".

 

 

En las colinas de Darwin se libró cuerpo a cuerpo una de las batallas más encarnizadas de la guerra.

 

 

El viaje humanitario fue acordado entre la presidenta argentina Cristina Kirchner y el primer ministro británico Gordon Brown en la ciudad chilena de Viña del Mar, durante la Cumbre Progresista de marzo pasado, al margen del vigente litigio de soberanía entre ambos países.

 

 

El grupo de familiares era recibido este viernes por Kirchner en la Casa Rosada (Gobierno), en el marco de una serie de actividades previas a su partida a las islas, que culminaba con una misa en la Catedral de Buenos Aires.

 

 

También se realizaba una procesión desde el Congreso a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, precedida por una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que será emplazada el sábado en el cenotafio, durante una ceremonia religiosa presidida por el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín.

 

 

Los deudos, únicos invitados a la ceremonia en el camposanto, permanecerán en el archipiélago entre cuatro y cinco horas.

 

 

En la guerra ganada por el Reino Unido murieron 649 argentinos y 255 británicos, tras 74 días de combates en un territorio por el que Argentina sigue reclamando su soberanía en los foros internacionales.

 

 

El conflicto bélico estalló cuando la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri invadió las islas el 2 de abril de 1982, hasta ser derrotada por una fuerza de tareas despachada por Londres.

 

 

Las Malvinas estaban en poder de Argentina en 1833, heredadas del virreinato español, cuando tropas del Reino Unido atacaron su puerto e instalaron una colonia que sigue habitada en su mayoría por británicos, con una población total de unos 2, 400 isleños.

 

 

El primer viaje humanitario de familiares al cementerio de Darwin se realizó en 1991, mientras Argentina y Gran Bretaña restablecían vínculos, en el marco de la firma de acuerdos de cooperación económica.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario