Familia se reproducía entre ella y nacían con la piel azul

La familia Fugate tenía una rara enfermedad en la sangre debido a más de un siglo de endogamia

  • Por: Luz Camacho
  • septiembre, 27, 2021 12:50

Kentucky, EUA.- El curioso caso médico de la familia Fugate, originaria de Kentucky, EUA, se ha vuelto viral en las redes sociales en los últimos días.

Los Fugate decidieron aislarse del mundo en la zona montañosa de Kentucky, donde practicaron la endogamia y, a raíz de eso, presentaron una extraña pigmentación azul en la piel.

De acuerdo con el Clarín, el caso fue descubierto en 1958 cuando un hombre entró al Hospital Universitario de Kentucky, Washington D. C., para pedir que ayudaran a su esposa embarazada que estaba a punto de dar a luz, pero al notar que su piel era azul, el personal médico se quedó perplejo.  

 

Familia se reproducía entre ella y nacían con la piel azul

Luna Fugate Stacky, falleció a los 77 años y tuvo 13 hijos. (Foto: Captura/El Clarín)

Tras atender a su esposa, los médicos decidieron realizarle un chequeo completo a Luke Comb, para ver qué era lo que le pasaba, pero el hombre dijo que no estaba allí para ser atendido por la coloración en su dermis.

Los resultados arrojaron que el señor Comb se encontraba sano de salud. Sin embargo el color azul en la piel se debía a problemas en la sangre.

Los análisis de sangre revelaron que su piel era azul debido a una enfermedad llamada metahemoglobina, un trastorno muy infrecuente que produce que la hemoglobina transporte el oxígeno, pero no es capaz de liberarlo de forma efectiva en los tejidos del cuerpo, cuya consecuencia directa es que la coloración de la piel sea similar a los estados de hipotermia, o cuando una persona pasa varios minutos sin poder respirar.

La familia Fugate de piel azul

Luke Comb reveló al hematólogo Madison Cawein III que no era el único de piel azul en su familia y que eso se remontaba a varias décadas atrás.

Los antepasados de Comb se instalaron en Troublesome Creek en 1820, que en ese entonces era un lugar muy desolado al este de Kentucky, en los montes Apalaches.

Cuando los Fugate decidieron aislarse del mundo practicaron la endogamia -descendencia entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social lo que provocó una alteración en la sangre-, lo que provocó el color azul de su descendencia.

El patriarca Martin Fugate se casó con Elizabeth Smith, quienes de acuerdo con la investigación portaban el gen recesivo de la enfermedad y al juntarse despertaron la metahemoglobinemia en sus herederos.

Según se revela, Los Fugate se casaron con otros primos y familias que estaban cerca, quienes tenían apellidos como Comb, Smith, Ritchie y Stacy, por lo que para ellos era totalmente normal que si nacía un niño tuviera la piel azul.

Familia se reproducía entre ella y nacían con la piel azul

El último azul

Cuando la endogamia se terminó, la familia comenzó a abrirse y la alteración genética fue desapareciendo.

La última persona nacida con la piel azul fue Benjamin Stacy, quien era descendiente de Martin Fugate y Elizabeth Smith. Al nacer, su piel era casi purpura pero se sometió a un tratamiento elaborado por el propio Dr. Cawein, quien le aplicó azul de metileno y le dio un color normal a su piel, con lo que la gente de color azul de las montañas de Kentucky sea solo un recuerdo. 

El árbol genealógico de los Fugate

Familia se reproducía entre ella y nacían con la piel azul

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7