Explosiones en Beirut causada por 2,700 toneladas de nitrato de amonio

Las más de 2,700 toneladas de nitrato de amonio eran almacenadas sin medidas de seguridad

  • Por: Luz Camacho
  • agosto, 04, 2020

Beirut, Líbano.- Las explosiones en Beirut, que hasta ahora han dejado al menos 78 muertos y casi cuatro mil heridos, han sido causadas por 2,750 toneladas de nitrato de amonio que estaban abandonadas en un almacén del puerto, según reconoció el propio gobierno libanés.

Este compuesto químico que es tristemente célebre por tratarse de un típico elemento utilizado por grupos terroristas para fabricar sus explosivos caseros llevaba seis años almacenado sin medidas de seguridad.

Por su parte el presidente libanés Michel Aoun señaló que el estado de emergencia debería declararse en Beirut durante dos semanas después de una explosión masiva en la capital este 4 de agosto.

Aunado a ello calificó como “inaceptable” que se almacenaran este compuesto químico sin las medidas de seguridad correspondientes y prometió que los responsables enfrentarían los “castigos más severos”.

El ministro de salud de Líbano dijo a Reuters que la cifra de muertos por la explosión masiva había alcanzado 78, y agregó que casi 4 mil personas habían resultado heridas.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab declaró luto nacional por las víctimas de la doble explosión en Beirut.

¿Qué es el nitrato de amonio y para qué se usa?

El nitrato de amonio es una sal formada por iones nitrato y amonio. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua.

Se utiliza principalmente como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno, lo cual lo vuelve un abono de larga duración.

Aunque es un producto no inflamable, como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces Queroseno. El Nitrato de amonio y fuel-oil (ANFO) las mezclas se han utilizado según se informa para bombas en terrorismo, por ejemplo el Bombardeo de la ciudad de Oklahoma, porque el nitrato de amonio es fácilmente disponible en bulto.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

    Déjanos un comentario