Evo Morales pide que la ONU sea mediador en conflicto de Bolivia

Evo Morales pide que la ONU sea mediador en conflicto de Bolivia
Foto: Web

El expresidente de Bolivia pidió que fuera la ONU, junto con el papa Francisco, quienes asuman la mediación en el conflicto político y social que vive esa nación

AP -

El líder boliviano Evo Morales pidió el jueves a la ONU que participe, potencialmente junto con el papa Francisco, como mediador para resolver la crisis política por la que actualmente atraviesa su país.

En entrevista con The Associated Press en Ciudad de México, Morales dijo que en los hechos él es aún el presidente porque la Asamblea Legislativa de Bolivia no ha aceptado ni rechazado su renuncia, la cual presentó luego de semanas de protestas en su contra tras las elecciones presidenciales y horas después de que el jefe del ejército le sugiriera dejar el cargo.

“La asamblea tiene que rechazar o aprobar la renuncia. Hasta ahora no aprobaron ni rechazaron”, dijo. “Si no aprobaron ni rechazaron puedo decir que sigo (siendo) presidente”

Dos días después de llegar a México como asilado político, dijo que ha recibido información desde Bolivia de que miembros de la tropa de las fuerzas armadas planean “rebelarse” contra sus superiores por haberse pronunciado en su contra, aunque no dio más detalles.

Uno de los momentos más dramáticos que ocurrieron el domingo pasado fue la aparición en televisión del jefe del Ejército, Williams Kaliman, quien luego de horas de tensión sugirió a Morales abandonar su cargo. Poco después, el presidente anunció su renuncia.

Hoy, el exlíder cocalero se dijo “sorprendido con esa traición del comandante en jefe de las fuerzas armadas”.

Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, llamó a sus seguidores que se manifiestan en la nación andina a que actúen con calma y que dialoguen.

“Quiero decirles que vamos a tener que recuperar la democracia, pero con mucha paciencia, con lucha pacífica”, dijo y agradeció a sus seguidores el apoyo. Insistió que está dispuesto a volver a su país si con eso contribuye a traer paz, au que reconoció que en este momento no hay ninguna “garantía” para su retorno.

Reconoció la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de nombrar al diplomático Jean Arnault como su representante para ayudar a buscar una solución en Bolivia.

“Tengo mucha confianza en la ONU”, dijo. Sin embargo, pidió que el organismo sea “mediador, no solamente facilitador, acompañado tal vez por la iglesia católica y si hay que reunir al papa Francisco, integrémoslo”.

La senadora opositora Jeanine Áñez se declaró esta semana presidenta interina de Bolivia y ha comenzado a recibir el respaldo de algunos gobiernos de la región, como Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

comentarios


Ver Más de Crisis en Bolivia