Evo Morales agradece a AMLO salvarle la vida en 2019

El expresidente Evo Morales agradeció a López Obrador por salvarle la vida en la crisis política de Bolivia que estalló en el 2019

El expresidente boliviano Evo Morales agradeció nuevamente ayer viernes a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, por 'salvar' su vida durante la crisis política y social que afrontó Bolivia de 2019 y que derivó en su renuncia a la Presidencia del país.

Justamente, el 11 de noviembre de ese año, luego de anunciar su renuncia a la Presidencia un día antes, Morales abordó un avión enviado por el Gobierno de México, país al que pidió asilo y en el que estuvo un mes para luego trasladarse a Argentina donde solicitó refugio político.

'#UnDíaComoHoy, en 2019, partimos rumbo a #México para salvar la vida y evitar derramamiento de sangre preparado por los autores del golpe de Estado, gracias a la solidaridad de varios hermanos presidentes, especialmente @lopezobrador_, @alferdez; otros presidentes y expresidentes', escribió Morales en una serie de tuits.

Desde México y Argentina, Morales asumió el rol de jefe de campaña de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) que impulsó la candidatura del actual presidente boliviano, Luis Arce.

El exmandatario también señaló que 'los conspiradores trataron de atentar' contra su integridad y que incluso ofrecieron 50,000 dólares a un miembro de su seguridad para 'consumar' un supuesto plan de 'magnicidio'.

La renuncia de Morales estuvo antecedida por las protestas de varios sectores que cuestionaron los resultados de los comicios en los que fue declarado vencedor para asumir un cuarto mandato continuo en medio de acusaciones de 'fraude' electoral, que para el exmandatario y el oficialismo fue un 'golpe de Estado'.

La madrugada del 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones preliminares de una auditoría electoral en la que identifico 'irregularidades graves' en los comicios.

Unas horas después, Morales propuso remover a todos los vocales electorales y convocar otras elecciones con 'nuevos actores' y más tarde anunció su renuncia antecedida por la dimisión de sus ministros incluidas las autoridades en línea de sucesión en el Legislativo.