EU intensifica extradición de narcotraficante guatemaltecos

La cifra de 69 detenciones con fines de extradición en 2021 significa un amplio aumento con respecto a años anteriores.

  • Por: EFE
  • diciembre, 30, 2021 20:10

Ciudad de Guatemala, 30 dic (EFE).- Las capturas en Guatemala de personas requeridas por la justicia de Estados Unidos se cuadruplicaron durante 2021 y marcaron un récord histórico muy por encima de los últimos años, especialmente en contra de presuntos narcotraficantes que operan en la frontera con México del país centroamericano.

Axel Marconi Marroquín Morales fue detenido el miércoles en el departamento de San Marcos, colindante con México, y con su captura suman 69 las personas arrestadas durante 2021 por solicitud de un país extranjero, en este caso Estados Unidos.

La cifra de 69 detenciones con fines de extradición en 2021 significa un amplio aumento con respecto a las 15 personas capturadas en 2020 bajo la misma categoría, y las 21 detenidas para su envío al extranjero en 2019.

Los datos estadísticos del Ministerio de Gobernación guatemalteco señalan que de igual forma en los años anteriores nunca se superó la barrera de las 21 detenciones para extradición anuales, como sucedió en 2017. En 2018, por ejemplo, fueron 8, y en 2016 la cifra ascendió a 14 capturas requeridas desde el extranjero.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

De las 69 capturas por extradición en Guatemala durante 2021, un total de 57 se deben a sindicados por narcotráfico en cortes estadounidenses.

Las detenciones de al menos un 20 por ciento de los extraditables por tráfico de drogas han tenido como origen el departamento de San Marcos, ubicado en la frontera con México unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

De igual forma, en muchos de los casos las fuerzas de seguridad utilizan "un dispositivo MI3" para llevar a cabo las detenciones "por medio de huellas dactilares" para confirmar la identidad de los arrestados y evitar equivocaciones, como precisó el Gobierno que preside Alejandro Giammatei.

La lucha contra el narcotráfico por parte de Guatemala y EEUU se intensificó en diciembre con 10 capturas para extradición, además de un operativo para detener a tres militares vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el Ministerio Público, la operación se denominó "Triángulo Criminal" y la ejecutaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales y miembros del Ejército, con el respaldo de la DEA (Departamento Antidrogas) de Estados Unidos.

"El Ejército de Guatemala es una institución respetuosa de la ley y como tal, no tolerará actos del personal que lo integra que menoscaben sus principios y valores, sin perjuicio de su derecho de defensa", manifestó el instituto armado con respecto a la detención de sus miembros, quienes tenían acceso a información privilegiada en la fuerza aérea.

Las capturas por narcotráfico obedecen a que, según expertos, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde Suramérica hacia territorio estadounidense.

TAMBIÉN LOS MARTINELLI

Dentro de los casos más emblemáticos de extradición en 2021 se encuentran los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ambos fueron detenidos en 2020 en Guatemala y trasladados finalmente a Estados Unidos a finales de este año para enfrentar cargos por lavado de dinero durante la presidencia de su padre.

Pese al aumento en las extradiciones, las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos no pasan su mejor momento después de que en septiembre pasado el Gobierno de Joe Biden sancionara con la remoción de visa y prohibición de ingresar a su territorio para la fiscal general y jefa del Ministerio Público guatemalteco, Consuelo Porras, por "obstruir la justicia" en casos de alto impacto. EFE

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7