Estudio revela 25 países que espían a sus ciudadanos entre ellos México

Un estudio de la Universidad de Toronto reveló las prácticas de espionaje de 25 gobiernos de todo el mundo hacia sus ciudadanos

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • diciembre, 03, 2020 17:17

Toronto.- Un nuevo escándalo de espionaje ha salido a la luz pública, el cual revela que distintos gobiernos espían en los teléfonos celulares de sus ciudadanos.

Esta información forma parte de un estudio de la Univesidad de Toronto (Canadá) quien está alertando a la población que distintos gobiernos hicieron uso de la empresa de vigilancia Circles para llevar a cabo estos espionajes.

La empresa antes mencionada les proporcionaba a los gobiernos un 'sotware' especial el cual era implementado en los teléfonos celulares.

De acuerdo con el reporte de la Universidad de Toronto, la empresa Circles prestó servicios a naciones de América Latina como: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile.

Instituciones como la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia de Honduras y las oficinas de Inteligencia de Perú, fueron mencionadas en el informe.

Pero también al otro lado del mundo prestaron sus servicios como: Dinamarca, Bélgica, Serbia, Estonia; Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Botsuana, Kenia, Zambia, Zimbabue, Estonia; Israel, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia. 

ESPIONAJE EN MÉXICO

El estudio indica que al parecer el programa de espionaje fue utilizado por la Secretaría de Marina, ya que muchas direcciones IP investigadas "devuelven certificados TLS válidos para semar.gob.mx". También señalaron al gobierno del estado de Durango, 

Por su parte, el analista político Javier Martínez opinaó que "los Gobiernos deben tener muy pocos dilemas éticos" al emplear estas prácticas. "Esa pasión por controlar a todos los ciudadanos, es el peor ataque totalitario, más que los totalitarismos del siglo XIX o del siglo XX".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7