OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Españoles marchan por aniversario del referéndum en Cataluña

Miles de personas tomaron las calles principales de Barcelona para celebrar el segundo aniversario del referéndum sobre la independencia de Cataluña

 Mundo - 01/10/2019 06:51 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEspañoles marchan por aniversario del referéndum en Cataluña

Foto: Internet

Notimex -

Miles de personas marcharon hoy por el centro de Barcelona para conmemorar el segundo aniversario del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña, el 1 de octubre de 2017, en vísperas de que el Tribunal Supremo dicte sentencia por el juicio del "procés".

Unas 18 mil personas, según la Guardia Urbana, y alrededor de 50 mil, de acuerdo con los organizadores, salieron a las calles bajo el lema de "Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia", convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Los manifestantes marcharon de la Plaza de Cataluña al Instituto Joan Balmes, donde hace dos años se produjeron algunos enfrentamientos con la policía.

Las protestas de los manifestantes se hicieron más presentes al pasar la delegación de la Comisión Europea en Barcelona y en la delegación del Gobierno. En ambos puntos, representantes de la ANC leyeron un comunicado conjunto que reivindicaba la vigencia del referéndum prohibido por el Constitucional.

En el texto, los inconformes cuestionaron que, “tras hacer temblar los cimientos del Estado”, las fuerzas políticas hayan convertido el referéndum en “una movilización más”, de acuerdo con el diario local La Vanguardia.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en capitales de la provincia catalana como Lleida, donde marcharon unas cinco mil personas; Girona, donde hubo unos 13 mil participantes, y Tarragona, con unos cuatro mil.

Al cierre de la jornada, unas dos mil personas, que llegaron provenientes de cuatro marchas que salieron de distintos puntos, se reunieron afuera de la cárcel de Lledoners, donde hicieron un llamado a la unidad y la no violencia.

El segundo aniversario del referéndum por la independencia de Cataluña se produce en medio de un clima de tensión, tras el encarcelamiento de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" contra 12 líderes independentistas catalanes.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar